Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, septiembre 29, 2009

Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos ultiman con la Junta el proceso de unión

J. I. Foces/ Norte de Castilla
Valladolid


Casi cinco horas de reunión al más alto nivel en el Parador de Tordesillas. Nunca mejor dicho lo del más alto nivel puesto que el encuentro sentó ayer en la misma mesa a los presidentes y directores generales de Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos (Santos Llamas, Julio Fermoso, José María Arribas, Ignacio Lagartos, Lucas Hernández y Leoncio García) junto al vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández. La reunión sólo fue interrumpida para el almuerzo y continuó hasta las seis de la tarde.

Oficialmente, «una más de las muchas, de carácter ordinario que se han mantenido en los últimos meses». Pero, dado el momento del proceso de negociación entre las tres grandes entidades para ver si es posible unir sus negocios e inversiones, no pareció «una más», como insistieron en asegurar por la noche desde las tres cajas y desde el Ejecutivo autonómico. Máxime si se tiene en cuenta que ahora mismo se ha asentado en la Junta una enorme preocupación por la figura de unión que eligen las tres entidades para culminar el proceso negociador, que fue imposible a 6 bandas hace un año y que desde hace un mes se lleva a tres.

Las tres, juntas

La primera gran duda en estos momentos es si el proceso de unión se mantiene para las tres cajas. Y, según se desprendió de la reunión de ayer, sí. Caja España, Caja Duero (que llevan más avanzada su integración) y Caja de Burgos seguirán negociando para dar con la fórmula que les permita unir inversiones y negocios en la región.

El segundo gran interrogante aparece a la hora de hablar del plazo de tiempo para culminar el proceso. Ninguna de las fuentes consultadas anoche en las entidades cuyos representantes se reunieron en el Parador Nacional de Tordesillas quiso pronunciarse en este sentido. Ni hablaron de semanas ni de meses. «Estamos en pleno proceso; necesitamos tiempo», fue lo máximo que pudo arrancar este periódico en el entorno de los negociadores.

Desde el Ejecutivo regional el mutismo fue más que contundente. En la Consejería de Economía se limitaron a responder que se deben a un compromiso de confidencialidad con las entidades e insistieron en que de este departamento no saldría «una palabra sobre el asunto». Lo único que pudo confirmarse desde el Ejecutivo fue la «buena impresión» que obtuvo de lo que informaron ayer las tres cajas a la Junta.

¿Fusión o integración?

Y la tercera gran pregunta que sigue sin respuesta es la de si las cajas optarán por la fusión (lo que provocará su desaparación como tales entidades para formar una única con otro nombre) o si se decidirán por la integración (sistema para unir negocios e inversiones en un grupo, pero manteniendo cada caja de ahorros su personalidad jurídica propia).

No pasa inadvertida la circunstancia de que el encuentro de ayer en la localidad vallisoletana de Tordesillas se produce escasas 72 horas después de que el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, advirtiera a Caja España, Caja Duero y Caja de Burgos de que el Gobierno de Juan Vicente Herrera teme los efectos laborales de la fusión y de que prefiere una integración porque ésta «anula» las desventajas de esa fórmula. Y las desventajas no son otras que el recorte de personal que debería ser aplicado en una plantilla de 6.978 trabajadores (3.282 de Caja España, 2.761 de Caja Duero y 935 de Caja de Burgos). Y el coste añadido del cierre de oficinas. Las tres grandes cajas suman 1.362 sucursales (605 Caja España, 562 Caja Duero y 195 Caja de Burgos).

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters