Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 28, 2009

Reyal Urbis se pone en manos de Lazard para evitar el concurso de acreedores

C. Hernanz/ cotizalia

Rafael Santamaría apura el último cartucho para salvar el futuro de su compañía. El presidente y máximo accionista de la inmobiliaria Reyal Urbis se ha puesto en manos del banco de negocios Lazard apremiado por la necesidad de conseguir salvar el proceso de refinanciación de 5.000 millones de euros que tiene abierto desde hace meses. Sólo así evitará el desenlace de tener que reconocerse en quiebra y solicitar el concurso voluntario de acreedores.

La misión es complicada. Santamaría ha recurrido a uno de los bancos de negocios que mejor se ha acomodado al cambio de ciclo, es decir, donde antes había que fusionar ahora hay que reestructurar. Precisamente, uno de los recientes trabajos de Lazard, la firma donde trabaja el ex ministro Rodrigo Rato y preside el ex recoletos Jaime Castellanos, tuvo que ver con la inmobiliaria Metrovacesa, acosada también por una deuda inasumible para sus propietarios, la familia Sanahuja.

Según fuentes del sector, más allá de la capacidad negociadora de Lazard, el problema y la solución está en manos de los bancos y el margen que éstos tengan en sus balances para seguir manteniendo con vida a la inmobiliaria. La decisión principal corresponde a Santander (donde Rodrigo Rato es miembro de su consejo asesor internacional), Barclays, BBVA y Caja Madrid, las cuatro entidades que mayor deuda tienen comprometida en Reyal Urbis.

Como informó la semana pasada este diario, los escollos que debe superar esta refinanciación son muchos y variados. El principal de todos es que el colectivo de 49 bancos y cajas que se reparten la deuda se ponga de acuerdo en el aplazamiento de los pagos y la renegociación de intereses y comisiones, situación muy compleja si se tiene en cuenta que cada uno tiene intereses, condiciones y garantías diferentes, como se demostró con el reciente concurso de Nozar.

Otro punto que juega en contra de Reyal-Urbis es el hecho de que la inmobiliaria se enfrenta a esta situación después de que ya consiguiera refinanciar su deuda el pasado 15 de octubre de 2008. Sin embargo, el incumplimiento de las condiciones que se impusieron entonces ha derivado a una situación de urgencia, que se agrava si se tiene en cuenta el contexto inmobiliario reciente, con Nozar recién declarada en concurso y con Colonial también atascada en su refinanciación.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters