Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, junio 16, 2009

El riesgo de impago de las entidades españolas empeora tras la rebaja de rating de Moody’s

E. Sanz/ cotizalia

La posibilidad de que los grandes bancos y cajas españolas no puedan hacer frente al pago de sus deudas aumenta tras la decisión de Moody’s de rebajar el rating a 25 entidades financieras españolas. Los CDS –credit default swaps-, contratos que se utilizan para asegurar el riesgo de solvencia de un emisor de deuda, o lo que es lo mismo, los seguros que contratan los invesores para protegerse ante un impago de la deuda, experimentan hoy una subida respecto al cierre de ayer.

BBVA y Santander, pese a que su rating ha quedado intacto a la espera de una decisión al respecto en las próximas semanas, han visto cómo el coste sus CDS se ha incrementado en 4 puntos básicos al pasar de 94,5 a 98,7 puntos en el caso del BBVA y de 92 a 96,3 puntos en el caso de la entidad cántabra, según datos de CMA DataVision. Los 98,7 puntos del BBVA significan que cuestan 98.700 euros al año asegurar 10 millones de euros en bonos del banco.

El CDS de los dos mayores bancos españoles se encuentra, sin embargo, por debajo de los máximos fijados a principios de marzo, cuando ambas compañías fijaron mínimos anuales en bolsa. Entoces, el coste de cubrirse ante el impago de la deuda de BBVA se situaba en 184,95 puntos básicos y el del Santander en 183,61.

Según los datos proporcionados por CMA DataVision, Caja Madrid es la entidad con mayor riesgo de impago entre las grandes. El CDS de la caja madrileña se sitúa en 304,1 puntos frente a los 296,6 de ayer o los 290 del viernes. Le siguen Banco Sabadell con 295 puntos básicos, Banco Popular con 270 y la Caixa con 193. Todos ellos por encima del cierre del lunes.

También en marzo, el CDS de todas estas entidades alcanzó máximos históricos. El de Caja Madrid se situó en 375 puntos básicos el 12 de ese mes, mientras que el Banco Popular alcanzaba los 340 puntos cuatro días después, y el Sabadell los 330 puntos el 17 de marzo.

El CDS de España también se ha deteriorado en los últimos dos días. Tras los máximos de diciembre, cuando se alcanzaron los 130 puntos básicos -el máximo histórico se alcanzó el 20 de noviembre de 2007, en 223,80 puntos-, los contratos se han relajado. Hoy cotizan ligeramente por encima de los 100 puntos frente a los 98,2 puntos del cierre del viernes.

Rebaja del rating a 25 bancos y cajas españolas

Moody's decidía ayer rebajar de golpe la calificación crediticia de 25 bancos y cajas de ahorros españoles, entre ellos los más grandes. Esta agencia ya había puesto en revisión estos ratings hace un mes y certificaba así la medida, que afecta a la deuda senior (la de mayor calidad) y a los depósitos. En 18 entidades, la rebaja es de un grado, y en las otras siete, de dos grados.

Santander y BBVA se han salvado de momento de la rebaja, aunque se mantienen en perspectiva negativa para una reducción futura. Banesto y Guipuzcoano han sido rebajados como bancos, pero no su deuda senior, mientras que Pastor, Popular, Sabadell y Bankinter han sufrido una rebaja de su calificación como entidad y de su deuda.

Entre las cajas, el golpe fue más generalizado: de las grandes, sólo Unicaja se ha salvado en lo que se refiere a su deuda, aunque su calificación como entidad ha sido rebajada. Por el contrario, la agencia confirmaba el deterioro de la calidad crediticia de la entidad y de su deuda en los casos de Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caja Duero, Bancaja, Caixanova, CAM, Caja Madrid, Ibercaja, La Caixa y Caja España.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters