Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, junio 25, 2009

CiU propone en el Congreso crear un parque público de pisos baratos en alquiler

Marta Belver/ suvivienda
Foto: Efe
Madrid


El acceso a una vivienda a precios asequibles y la viabilidad empresarial de los promotores de pisos pueden ser objetivos compatibles incluso en una situación de fuerte ajuste como la que vive el sector. El alquiler social es la solución o, al menos, esa es la apuesta de CiU. Pere Macías, su portavoz en el Congreso de los Diputados, ha defendido una proposición no de ley por la que insta a la creación de un parque estable de viviendas en alquiler gracias a la colaboración de entidades públicas y promotoras privadas.

La propuesta, presentada hoy bajo el extenso título de "Proposición no de Ley para impulsar la creación de un gran parque de alquiler a precios asequibles mediante sistemas de colaboración público-privado", prevé que puedan construirse viviendas destinadas al alquiler 'low cost' sobre suelo mayormente público mediante una fórmula mixta por la cual sería la propia constructora la que gestionaría dichos alquileres y, a la vez, una entidad pública garantizaría el cobro de las rentas.

Una vez en marcha el plan, CiU estima que podrían construirse hasta 100.000 viviendas al año, de entre 50 y 90 metros cuadrados, a precios para los arrendatarios de entre 250 y 375 euros mensuales.

Para hacer viable la construcción de estas viviendas y los precios de los arrendamientos, CiU propone que el promotor no tenga que comprar el suelo, sino que los propietarios -públicos o privados- cedan el derecho de uso durante un periodo de 10 a 25 años.

Además, la fórmula de colaboración entre entidades públicas y privadas, por la que las promotoras se convertirían en "gestoras de concesiones" de alquileres, permitiría a éstas acceder a la financiación para nuevos proyectos, superando así el grave problema de bloqueo crediticio que viven actualmente.

Para dar forma a esta proposición no de Ley, el grupo parlamentario catalán ha mantenido contactos con expertos del sector, como entidades financieras y promotores inmobiliarios. CIU calcula que la rentabilidad de las operaciones podría ser del 6,5% para las cesiones de suelo a 25 años y considera que no sería necesaria una fiscalidad especial ni ayudas públicas.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters