Villar Mir: “En OHL somos más concesionaria que constructora”
Estefanía Fonseca/ invertia
El grupo dirigido por Juan Miguel Villar Mir ha rebautizado su negocio core. El empresario ha asegurado que el eje motor de OHL se centra ahora en su división de concesiones. Sin embargo, el valor de esta actividad bajó un 16% el año pasado. Además, la compañía pretende abandonar completamente el negocio residencial y centrarse en otros proyectos que vengan del extranjero. Entre ellos destacan el estudio de una autopista en China con una inversión inicial de 1.000 millones.
“Somos más concesionaria que constructora“. Sin dejar cabida a las dudas y con una sola frase, Villar Mir describía hoy en un encuentro con periodistas, cuál será la línea principal del negocio de la compañía en los próximos años. Así, concesiones y construcción internacional son los condimentos esenciales de la receta de OHL para sortear el declive del ladrillo español.
Una decadencia que, según los datos de la compañía, durará otros dos años por culpa de los excesos desarrollados dentro del sector y que han dejado en el mercado un millón de stock de viviendas terminadas y sin vender. Razón de peso para que la firma haya decidido abandonar progresivamente la construcción residencial. “Tenemos que desaparecer de este mercado sin descuidar a nuestros actuales clientes”. Para este año, OHL espera que esta partida se mantenga plana tras crecer un 2% en 2008.
El año pasado las ventas de la división constructora en España cedieron un 9,5% “debido a la contracción sufrida por la economía”, apostilló el grupo en la presentación de sus cuentas. Por el contrario, su negocio de construcción internacional creció un 20% tanto en ventas como en Ebitda y Ebit. La cartera de pedidos en el extranjero de la compañía que dirige Villar Mir se ha casi doblado hasta los 2.716 millones en 2008. Para este año, el empresario estimó que la facturación internacional de su división de construcción superará por primera vez a la doméstica.
La apuesta por la división de concesiones ha sido analizada con detalle. El mes pasado en una presentación con analistas, Villar Mir aseguró que tanto las ventas como el resultado bruto de explotación (Ebitd) de este negocio aumentarían en torno al 30% durante el 2009. En este sentido, la facturación de OHL Concesiones alcanzaría los 700 millones.
Sin embargo, el valor de las concesiones se cifró en 2.640 millones de euros, un 16% menos de su estimación inicial, afectada principalmente por las dificultades de financiación y el descenso de los tráficos de las autopistas. Por este motivo, la firma optó por frenar las inversiones de la matriz a dicha filial, tal y como recogía en plan de negocio de esta última.
Próximos proyectos
Así, entre los proyectos que la firma valora dentro de esta área destaca el estudio de la viabilidad de una autopista de peaje de 144 kilometros en China. Una iniciativa para la que será necesaria, en principio, una inversión de un 1.000 millones de euros y cuyo planificación se desarrollará en el plazo de dos años. “Consideramos como posible que el Gobierno chino nos conceda la adjudicación directa de esta autopista después de que se nos haya ofrecido el estudio del proyecto”, recalcó Villar Mir. Una invitación que las autoridades del país concedieron a OHL tras la firma de un acuerdo de intenciones por el que la empresa española construirá en ese país la mayor fábrica de silicio del mundo.
Otra de las cesiones que podría ir a parar a la cartera de OHL es un tramo de la carretera panamericana. En concreto, el tramo comprendido entre Lima y la ciudad de Trujillo. Aunque este proyecto también se encuentra en vías de estudio.
Sobre las opciones de compra de otras empresas, el presidente aseveró que la compañía mantiene una actitud positiva aunque descarta adquisiciones en España, ya que considera que los niveles de crecimiento vividos en los últimos años no se repetirán.
Entre los mercados que despiertan el interés de OHL destacan EE UU, donde la firma ya posee entre el 70-80% de tres compañías del estado de Florida. El mes pasado, su presidente anticipó que OHL negocia la compra de una nueva constructora en EE.UU. Villar Mir tatificó hoy que esta operación se cerrará en 2009 y no será una compañía del mismo estado norteamericano que las anteriores.
Etiquetas: España, OHL, tras el boom del ladrillo, Villar Mir
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