Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, mayo 25, 2009

El precio de la vivienda caerá al menos un 20% en España en los próximos cinco años

E. Sanz/ cotizalia

El mercado inmobiliario español se enfrenta a un arduo camino durante los próximos cinco años ya que los precios podrían caer al menos un 20%. Lo dice un informe de Citigroup sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la zona euro. “Aunque los precios en los países del ‘boom inmobiliario’ de la zona euro ya han corregido con fuerza desde los máximos, las pruebas históricas, los modelos econométricos y la accesibilidad a la vivienda sugieren que hay un ajuste significativo –que estimamos entre el 20- y el 30%, dependiendo de los países- todavía por venir”. Ya el FMI asume una caída del 30% en su escenario base.

En España, los precios han caído algo más del 7% desde los máximos por lo que las previsiones de Citigroup observan una mayor corrección durante el próximo lustro. Además, las caídas vividas en España contrastan, por ejemplo, con las fuertes caídas sufridas hasta la fecha en el mercado inmobiliario británico y estadounidense, donde los descensos han sido del 23% y del 34%, respectivamente.

En el caso de España, y respecto al fuerte incremento de precios vivido en los últimos años, Citigroup hace hincapié en un aspecto demográfico: el creciente aumento del porcentaje poblacional en edad de comprar vivienda, algo que la entidad asegura que no se observa en otros países de la eurozona.

Citigroup recuerda en el documento un estudio de la OCDE según el cual los ciclos de precios del mercado inmobiliario desde 1970 sugieren que de media, las caídas han durado en torno a cinco años desde los máximos, y que generalmente se han registrado caídas del 25% en los precios reales. Para Citigroup, los países de la zona euro analizados –España, Portugal, Francia y Holanda-, muestran regularidades similares, aunque con una duración media de 5,5 años y una caída del 30%.

Los precios en la zona euro han mostrado un comportamiento bastante diferentes en los últimos trimestres a los registrados en Reino Unido y Estados Unidos pese a que muchos de ellos han vivido burbujas inmobiliarias muy similares o incluso más acusadas que las de aquellos países, según Citigroup.

“Una mirada a los fundamentales y al indicador de acceso a la vivienda sugiere que es sólo cuestión de tiempo y que una significativa y prolongada caída en los precios de la vivienda e algunos países de la zona euro parece inevitable”, apunta el informe.

“Tomando nuestras previsiones de PIB y las proyecciones de la Comisión Europea sobre crecimiento demográfico, prevemos una caída real del PIB per cápita del 5% entre 2008 y 2010, lo que implicaría una caída real en los precios inmobiliarios entre el 10% y el 15%”.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters