Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, octubre 23, 2008

La banca pide apartar a los Sanahuja de la gestión para salvar Metrovacesa

Jordi Sacristán/ Carmen Canfrán/ eleconomista

Una tras otra, las inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa entran en el purgatorio de la banca. Ahora le toca el turno a Metrovacesa. Las entidades acreedoras presentarán un ultimátum de refinanciación de la deuda a los Sanahuja, actualmente los principales accionistas de la compañía con el 80% del capital. Hoy se reunirá la familia con un grupo de bancos, entre los que están HSBC, Barclays y Royal Bank of Scotland, para negociar esa propuesta.

Según fuentes cercanas a la negociación, la banca quiere apartar a los Sanahuja de la gestión de la compañía y tomar las riendas de Metrovacesa para "minimizar las pérdidas". La oferta de los bancos es que los actuales propietarios se queden con sólo el 15% del capital de la sociedad, frente al 80% que poseen en la actualidad. La mayor parte de estas acciones están pignoradas por los propios bancos que ejecutarían las garantías. Es decir, las entidades se quedarían con esos títulos.

De esta forma, los Sanahuja pasarían a controlar ese paquete accionarial del 15% de Metrovacesa, pero renunciarían también a todas la garantías adicionales que entregaron a los bancos para financiar la compra de la mayoría de esa participación. La familia Sanahuja ha hipotecado gran parte de su patrimonio personal que hasta ahora se gestionaba a través de las sociedades Sacresa y Cresa.

La propuesta de la banca también contempla la suspensión de las dos operaciones más importantes que tiene Metrovacesa en el Reino Unido: la compra de la torre de la sede del HSBC en Londres, en una operación en la que se comprometió a pagar 1.600 millones de euros, y la adquisición de los terrenos del complejo de oficinas Walbrook Square, también en Londres por valor de 240 millones de libras (350 millones de euros). Una vez tomen el control de la sociedad, los bancos quieren revender la torre del HSBC por unos 1.100 millones de euros, con minusvalías de unos 500 millones.

En el caso de Walbrook Square, la banca es partidaria de suspender la operación y negociar una indemnización de 50 millones de euros con los propietarios.

Un portavoz de la familia Sanahuja aseguró que no existe ningún ultimátum por parte de la banca y que son muchas las posibilidades que se están negociando con la banca.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters