Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, septiembre 22, 2008

Huidos de la fortuna

Silvia Angulo/ lavanguardia
Barcelona


Se busca a 43 personas para darles una buena noticia, pero nadie sabe dónde están. Son reservas y han desaparecido. Y es que los efectos del último sorteo de vivienda protegida, que se celebró hace año y medio y que superó todas las expectativas de convocatoria, aún colean. El Ayuntamiento de Barcelona intenta desde hace meses notificar a estas personas que han sido agraciadas con un piso de alquiler o una vivienda protegida. Por eso, han recurrido al Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) para localizarlos. Durante tres días se les ha citado en el Institut Municipal de Urbanisme para que presenten la documentación. Una convocatoria que se ha quedado sin respuesta, lo que significa que han perdido todo derecho sobre la vivienda asignada.

No son los primeros que desaparecen. El pasado mes de diciembre otras seis personas se perdieron sin dejar rastro. Y es que parece que la lista de ganadores del sorteo tiene un gran agujero negro. En un principio se sortearon 1.554 pisos con algún tipo de protección. A los pocos días se tuvieron que excluir 45 viviendas por cuestiones administrativas. Pero los problemas no acabaron aquí. Muchos de los agraciados no han podido finalmente cumplir los requisitos solicitados para poder adquirir una vivienda protegida u optar a un piso de alquiler, por lo que han acabado perdiendo el que debía convertirse en su hogar.

En Barcelona, cada día es más difícil adquirir una vivienda. Da lo mismo que sea de precio libre o de protección. Las renuncias por incumplir los requisitos económicos - a veces no se llega ni a los mínimos exigidos- o no poder contratar una hipoteca van aumentando. Sobre todo los afectados por este último problema. Los bancos ponen trabas para conceder créditos, y algunos barceloneses están perdiendo hasta la entrada que habían dado.

Otros, en cambio, cansados de esperar un milagro y con ganas de emanciparse, han acabado por contratar un alquiler por su cuenta o se han marchado a otros municipios donde resulta más económico el acceso a la vivienda.

Un portavoz municipal explicó que cuando se está a punto de entregar las promociones y se debe aportar la última documentación, ya sean avales, en el caso de los alquileres, o hipotecas, en las ventas, es cuando se produce el mayor número de renuncias.

Ante este fenómeno, la Oficina Municipal de l´Habitatge recurre entonces a la lista de personas que no lograron entrar en primera convocatoria y están en la reserva. En el caso de las personas que busca el Ayuntamiento, uno de los agraciados con un piso de alquiler para jóvenes cuenta con el número 482 de la reserva.

Lo más extraño y lo que parece no tener explicación es que no se les pueda localizar en unas señas facilitada por los mismos interesados. Esta misma fuente municipal aseguró que previamente de citarles a través del BOPB se les ha remitido una carta certificada al domicilio que registraron en la documentación entregada en las oficinas de Habitatge. Pero no obtuvieron noticias, incluso se les ha enviado un burofax que ha corrido la misma suerte. La última oportunidad la tuvieron el viernes en las dependencias del Institut Municipal d´Urbanisme.

Del total de viviendas que se debían asignar, 34 son de alquiler. La mayoría de ellas, 31, estaban destinadas a menores de 35 años. Incluso había cinco para jóvenes con movilidad reducida y dos de alquiler general también dirigidas a este colectivo. Sólo hay una residencia de alquiler normal, mientras que el resto son pisos de compra. Estos, sin duda, son los que han perdido una gran oportunidad. Siete de las viviendas son de precio concertado - protección más cara- y dos de régimen general.

Los 43 pisos no ocupados pasarán a otros nombres de la larga lista de reserva. Para el sorteo del 2007 se presentaron más de 54.000 solicitudes.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters