Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, septiembre 21, 2008

El declive de Polaris World

J. M. G./ vegamediapress

La sonrisa en los anuncios de la tele del presidente de Polaris, José Luis Hernández, diciendo aquello de “venga y compruebe por qué en Polaris seguimos vendiendo viviendas”, no parece tener coherencia con la realidad. Los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción ponen en evidencia que la empresa del pachequero Pedro García Meroño; socio de alguno de los líderes del PP regional, relacionado con familiares de miembros del Gobierno de la Región, -Polaris- está en una situación extremadamente crítica y con un futuro muy poco claro, tanto de forma inmediata, como a medio plazo, a tenor de cómo se presenta a crisis internacional, especialmente si tenemos en cuenta que todos los países donde se asentaban sus potenciales clientes pasan por un momento de total ‘crack’ financiero, como Inglaterra.

El documento más clarificador que pone de manifiesto la situación crítica por la que atraviesa el “mundo Polaris”, una artificialidad de turismo residencial que surgió hace escasos años que parecía que arrasaría con cualquier otro tipo de turismo y ha resultado ser un fiasco; algo que fue denunciado desde los primeros momentos por periodistas y analistas de la Región de Murcia. Pero la empresa de forma más que arriesgada, ha contado con el apoyo de Cajamurcia, la CAM (relacionada ahora con situaciones como las derivadas del hundimiento de Lehman Brothers), el Banco Popular y el Banco de Valencia, en una sucesión de créditos sindicados que ahora pueden pasar una carísima factura a dichas entidades.

El pasado 16 de junio, los representantes de Polaris World y sus sociedades planteaba ante la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco varios recursos contra decisiones del Consistorio, solicitando que tal administración atendiera su solicitud de aplazamiento del pago de convenios urbanísticos firmados entre ambas partes, algunos inluso al comienzo de la legislatura pasada. Dinero que el Ayuntamiento no ha cobrado, ni tampoco parece que haya realizado acciones eficientes y eficaces para lograr ese pago; de hecho ahora exige el dinero con los consecuentes intereses.

Según escrito de las mercantiles, que tiene como registro de entrada en el Ayuntamiento 5.782/2008, los representantes empresariales, José Luís Hernández y el que fuera director del INFO, Francisco Sardina (uno de los tantos altos cargos políticos que dejaron el Gobierno Regional y se pasaron a trabajar con Polaris), en relación con el convenio urbanístico de la Hacienda Verde informan que “hay imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente. Por otro lado, por lo que respecta a la situación económico-financiera que actualmente impide atender el pago de la deuda, hay que entender que la escasez de recursos líquidos suficientes son de carácter coyuntural y no estructural”.

Las dificultades para enfrentarse a las deudas con la administración, van acompañadas de los pleitos planteados en las últimas semanas por trabajadores de empresas que han sido sometidas por la promotora a una situación limite.

Aunque Polaris pretende indicar que se trata de una situación coyuntural, refiriéndose a la deuda que una de sus sociedades tiene con el Ayuntamiento, resulta que en la misma sesión, pretende que en relación con otra promoción, Mar Menor Golf Resort, la primera que ejecutó Polaris en virtud de un convenio que se materializó a principios de la anterior legislatura, resulta que de ese convenio todavía el Ayuntamieto no ha cobrado más de cuatro millones y medio de euros y del de la Hacienda Verde, más de seis millones y medio de euros, mientras que el Ayuntamiento pasa por una situación crítica, después de que en los cuatro años de gobierno de Daniel García Madrid, la plantilla municipal se haya multiplicado casi por tres, respecto de cuatro años antes. Desde hace varias semanas se vienen produciendo salidas de personal eventual, así como supresión de horas extraordinarias y determinados pagos. El Ayuntamiento presenta endosos, mientras que en gastos superfluos, se van millones de pesetas, basta ver las comisiones de Gobierno donde se pagan fiestas, comidas…
Polaris, para que se le conceda el aplazamiento del pago de los convenios, como no obtiene avales bancarios, pretende que se tome como garantía sus edificios de oficinas en el Polígono Industrial de Oficinas, cuando las mismas tienen cargas hipotecarias y por si no fuera suficiente pretende que el Ayuntamiento acepte como garantía la superficie del campo de Golf de la Hacienda Riquelme, que según la empresa tiene un valor de 15 millones de euros; si bien funcionarios de la Administración y de la Intervención general del Estado, se preguntan “¿qué garantía es para la administración aceptar un campo de golf de una urbanización, qué dinero es ese?”.

Fuentes consultadas en la empresa han confirmado que se han producido en los últimos meses despidos y se respira un ambiente crítico; por lo que no descartan que en los próximos días o semanas se produzca alguna situación límite.

Ninguna de las fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Torre Pacheco han indicado que se haya procedido por parte del Ayuntamiento del embargo de bienes que garanticen el cobro de una deuda que asciende a millones de euros.

En la Comunidad Autónoma tiemblan ante la situación que se está produciendo en Polaris, así como el efecto de arrastre que pueda inducir, no sólo en el ámbito económico, como en el ámbito político.
Los incumplimientos de los convenios han sido puestos, por investigadores periodísticos, en conocimiento de la Fiscalía, puesto que alguno se refiere a desarrollos que están vinculados con las investigaciones que se siguen en el juzgado nº 4 de San Javier y que dieron lugar al ingreso en prisión de un funcionario municipal y el del propio alcalde, Daniel García Madrid.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters