Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, agosto 12, 2008

La crisis frena en seco la actividad hipotecaria

EP/ elpais
Madrid


La actividad hipotecaria aumentará entre un 4% y un 5% este año, lo que supone una tercera parte del crecimiento de 2007 y un mínimo histórico en la evolución de los préstamos para la compra de vivienda, según informaron ayer en la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta ralentización hipotecaria responde tanto a la caída de la demanda de vivienda como al máximo histórico que ha alcanzado el Euríbor, principal indicador que influye en los créditos para la compra de vivienda en España.

Además, la intensa desaceleración de las hipotecas refleja los efectos de la crisis subprime estadounidense, que ha provocado el endurecimiento de las condiciones de concesión de préstamos.

A la luz del deterioro de los datos macroeconómicos de España, con los exiguos crecimientos del PIB y el aumento del desempleo previstos, la asociación ha revisado a la baja sus anteriores previsiones, dadas a conocer el pasado mes de febrero, y que situaban el crecimiento del crédito hipotecario entre el 6% y el 9% para el conjunto de 2008.

El anterior mínimo histórico en el crecimiento del saldo hipotecario, desde que en 1983 se generó este mercado, data de 1992, cuando el saldo vivo de las hipotecas subió un 8,9%. Por ello, si se cumplen las previsiones de la AHE, este mínimo quedará pulverizado este año.

La asociación, que no descarta llevar a cabo una nueva revisión a la baja de estas cifras, indica que la evolución reciente de la economía nacional "hace prever un aumento progresivo de las dificultades del mercado hipotecario, cuando menos, a lo largo de este año y el próximo".

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 5:12 p. m., Blogger Unknown said...

Hay un artículo buenísimo en Finanzas .com sobre la crisis hipotecaría y la economía mundial. Modelos econométricos ya han probado que al final de un ciclo económico son las entidades financieras las primeras es percibir los efectos de la crisis.

Aún así no aprendemos de la historia, durante el año pasado, para mantener las cifras hipotecarias los bancos estadounidences se dedicaron a otrogar hipotecas "subprime" o de alto riesgo, que ahora estan en boca de todos no sólo por sus criterios de concesión "basura" -fueron dadas a clientes Ninja ("no income, no job, no asset", o lo que es lo mismo, sin renta, sin trabajo y sin activos)- sino también por haber provocado la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929.

Si quieren ver el artículo completo visiten:
La crisis estalló y la economía mundial todavía se tambalea

 

Publicar un comentario

<< Home

Counter
Site Counters