Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

jueves, agosto 07, 2008

El Gobierno valenciano avalará con 300 millones a las cajas

En plena avalancha de bajadas de calificación financiera, la administración autonómica respaldará hasta 300 millones para que las entidades obtengan liquidez, siempre y cuando la destinen a créditos para pymes de la región.

J. Brines / Expansion, Valencia

La Generalitat Valenciana ha decidido aliviar el peso que soportan las entidades financieras en la región y sale en apoyo del sector. Coincidiendo con el anuncio de la rebaja del ráting crediticio de las entidades más significativas de la región, el Instituto valenciano de Finanzas –brazo financiero de la Generalitat– presentó ayer tres medidas que este departamento va a emprender para mitigar las consecuencias de la crisis económica en la región, que está provocando procesos concursales y reducciones de empleo en numerosas empresas, especialmente pymes.

El anuncio coincidió con la rebaja de la calificación de CAM, Bancaja y Banco de Valencia por parte de la agencia Fitch, justo al día siguiente de que Moody’s rebajara la nota tanto a Bancaja como a la CAM –de A1 a A2–. Las rebajas de ráting suelen implicar un encarecimiento en la financiación.

Respaldo

La medida autonómica que más directamente influye en las entidades financieras consiste en avales por valor de 300 millones de euros para que las entidades financieras realicen titulizaciones de activos, siempre y cuando la liquidez que se obtenga redunde en nuevos créditos para las pequeñas y medianas empresas.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, afirmó que la garantía pública permitirá el acceso a los mercados de capitales de las entidades financieras en mejores condiciones, una medida que adquiere más importancia tras la bajada de las calificaciones por parte de las agencias de rating. En España, estas rebajas afectan ya a más de 20 entidades.

La Generalitat vigilará que al menos el 80% de la liquidez que se obtenga se destine a créditos para las pymes valencianas. El resto podrán destinarlo las entidades como lo consideren conveniente. Camps añadió que se están preparando los convenios que se firmarán con las diferentes entidades, comenzando por las que tienen su sede en la Comunidad Valenciana, aunque puede extenderse a otras que tienen presencia en la región, siempre con la condición de que posteriormente contribuyan a financiar a las compañías locales.

Aunque la cantidad avalada por la Administración valenciana no es muy abultada, da un respiro a las entidades al permitirles sacar de sus balances una parte de sus créditos e incrementar la liquidez. Justamente, parte de las razones que señala Fitch en sus informes emitidos ayer sobre la bajada de calificación de Bancaja, CAM y Banco de Valencia se centran en el aumento de los créditos morosos y en un debilitamiento de los ratios de calidad de sus activos.

En todo caso, la agencia de ráting también advierte de la elevada exposición de las entidades en el sector inmobiliario y constructor, así como de la alta procedencia de recursos de los mercados mayoristas de capitales y la menor proporción de depósitos de clientes, y recomienda mejorar el mix con el aumento de los depósitos de clientes estables.

Renegociaciones de deuda

Ésta no es la única medida financiera del Gobierno valenciano en su programa anti- crisis. También crea una nueva línea de financiación a pymes con 200 millones de euros. La parte más significativa, de 150 millones, es también peculiar, ya que no se trata de créditos para la inversión, sino destinados a la reestructuración de deuda y de circulante de las pymes, un problema que está acuciando a numerosas empresas locales y que está frenando no sólo el crecimiento sino también la continuidad de sus actividades ordinarias, con el siguiente impacto en el sector financiero.

La medida se completa con una línea de inversión micropyme, con 40 millones, y otra de renovación de flota, con diez millones.

La tercera medida del IVF va dirigido a las empresas contratistas de infraestructuras públicas y consiste en una línea de financiación en condiciones ventajosas dotada con cien millones de euros.

Camps afirmó que con esta acción se beneficia también la propia administración, ya que podrá obtener precios medios mejores en las licitaciones.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de impulso anticrisis anunciado el pasado mayo por la Generalitat, y que está dotado en total con 1.394 millones de euros entre este año y el próximo. Además de las medidas financieras se destinan 334 millones al estímulo de la vivienda protegida y también hay acciones para impulsar la industria, como el desarrollo de 5,3 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial antes de que termine el próximo año.

La CAM saca pecho en bolsa

Las bajadas de calificación no están haciendo mella en la cotización de Caja Mediterráneo (CAM). Muy al contrario, los dos días seguidos en que se han anunciado han terminado con saldos positivos en bolsa.

El martes, cuando Moodys rebajó la perspectiva –junto a las calificaciones de otras siete entidades españolas– las cuotas participativas de la entidad alicantina subieron en el mercado un 2,26 por ciento. Ayer, cuando Fitch revisó a la baja la calificación a largo plazo, los títulos terminaron la sesión cotizando un 1,66% por encima del cierre anterior, al terminar en 5,51 euros.

En el mercado no se encontraba ayer una explicación concreta a estas alzas, más allá de que la caja se subió al carro de los avances en el conjunto del sector financiero español y que los descensos acumulados en jornadas anteriores hacían augurar que en algún momento tendría que llegar el repunte. Sin embargo, aún no ha llegado a recuperar el precio de su salida a bolsa, el 23 de julio, de 5,84 euros.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters