Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, agosto 26, 2008

El alquiler sube. ¿Quién tiene la culpa?

Martí Saballs/ expansión
del blog '610,8 km = 0 km'


El Gobierno se piensa que poniendo más vivienda en el mercado de alquiler bajarán los precios. Pues no. Resulta que el alquiler sigue subiendo mientras la compra se mantiene, baja o derrumba (dependiendo de los barrios y de las poblaciones). Siempre se ha acusado a los españoles por su obsesión por comprar, como si en España la gente fuera rarita. No, a estas alturas, sabemos que se ha preferido comprar por tres razones directas: fiscales, inversión y oferta; y una indirecta: la legislación no favorece al alquiler, pero ni a los arrendadores ni a los arrendatarios.

Me cuentan la siguiente anécdota. Una estudiante alemana fue de alquiler a un piso en Barcelona. Sus padres, cuando vieron el estado del apartamento; sobre todo, del baño, se pusieron las manos a la cabeza. Había humedades y necesitaba una amplia reforma. Comentaron que en Alemania la legislación impide que se puedan alquilar pisos que no estén en perfectas condiciones. Claro que, en Alemania, como en cualquier país mas serio, a los morosos se les echa en dos meses. La ley favorece a unos y a otros. Sobran propietarios cutres y arrendatarios caraduras.

Uno de los gravísimos errores del gobierno Aznar fue eliminar la desgravación por alquiler. Esto afectó de nuevo al mercado. Al no compensar fiscalmente alquilar, una vez los tipos de interés empezaron a bajar a las catacumbas y se mantuvo la desgravación por compra de vivienda, tonto quien no comprara. Ahora, el PSOE ha intentado hacer un apaño fiscal para unos y otros; pero no ha llegado muy lejos. No lo suficiente como para que alquilar sea atractivo tanto para quien ofrece el piso como para quien lo demanda. Es una cuenta pendiente que debe arreglarse.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters