Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, agosto 25, 2008

La previsible caída del sector inmobiliario

Alberto Ortín/ cincodias
Madrid


De las grandes inmobiliarias cotizadas sólo Metrovacesa y Renta Corporación han presentado ya los resultados obtenidos entre enero y junio. Las compañías tienen de plazo hasta el 31 de agosto para informar sobre sus cuentas semestrales. Colonial, Martinsa, Reyal, Afirma o la misma Aisa deberán comunicar al regulador del mercado los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año. Las previsiones son muy negativas.

Metrovacesa informó de que modificaba su ambicioso Plan Fénix, diseñado para convertir a la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja en una de las primeras del sector en Europa. La compañía informó, el 31 de julio, de una caída en su beneficio del 87%, hasta los 131 millones. Renta Corporación perdió 25,7 millones de euros, frente a los beneficios de 32,7 millones del mismo periodo anterior.

Del resto de grandes compañías tampoco se esperan buenos resultados. Martinsa protagonizó en julio la mayor suspensión de pagos en la historia de España; Colonial renegocia su deuda cercana a los 9.000 millones de euros, mientras que la deuda de Reyal es de 6.045 millones. Pero no sólo caerán los resultados. Las valoraciones de los activos de las compañías, que todavía tienen fecha del año 2007, deberán ser revisadas. Si las empresas presentan los nuevos informes de valoración, esta semana pueden aflorar caídas de cientos de millones de euros.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters