Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, agosto 26, 2008

La Generalitat desbloquea el aval universal al alquiler

elperiodico
Barcelona


El Avalloguer, el aval universal que garantiza que los propietarios que alquilen un piso cobren de la Generalitat las cuotas de hasta seis meses en caso de impago del inquilino, entrará finalmente en vigor en los próximos días gracias a que el Govern aprobará hoy una modificación del decreto inicial.

La entrada en vigor del decreto, aprobado por el Ejecutivo catalán el pasado 11 de marzo y que busca facilitar la salida al mercado de miles de pisos vacíos que no se alquilan por el temor de sus propietarios a situaciones de impago reiterado, estaba supeditada a la contratación de un seguro para dar cobertura a las compensaciones previstas.

Pero la situación económica, social y del mercado inmobiliario han llevado al Govern a asumir inicialmente los riegos derivados de la aplicación de la norma para "estimular el mercado del alquiler y contribuir a paliar la situación del sector", según fuentes de la conselleria de Medi Ambient i Habitatge.

Pago en dos meses

Con el Avalloguer, el Govern pagará hasta seis meses de alquiler siempre y cuando el propietario haya instado y obtenido una sentencia de desahucio por impago. Una vez obtenida y presentada la documentación al Institut Català del Sòl, el arrendador recibirá, en el plazo de dos meses, las mensualidades no cobradas desde el inicio de la acción judicial.

El importe máximo de las rentas mensuales avaladas oscila entre 1.500 euros en la ciudad de Barcelona y 600 en localidades del interior, y la fianza exigida por el propietario no puede ser superior a dos cuotas mensuales. El contrato deberá estar depositado en el Incasòl.

En Catalunya hay unas 350.000 familias que viven del aquiler de viviendas. El año pasado se firmaron 60.000 contratos de alquiler y se instaron cerca de 6.500 procesos judiciales por impago del coste de arrendamiento de pisos y casas (el 1,8%del total de contratos).

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters