Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, julio 29, 2008

La promotora Polaris World logra un crédito de 241 millones en pleno parón inmobiliario

cincodias
Valencia


En plena época de crisis del sector inmobiliario y cuando hasta las más grandes tienen problemas para refinanciar su deuda, Polaris World ha firmado un préstamo de 241 millones para seguir construyendo casas en sus complejos de Murcia.

Financiación en plena crisis inmobiliaria. La promotora Polaris World ha conseguido firmar un préstamo de 241 millones de euros para continuar con las obras de la segunda fase del complejo Mar Menor Golf Resort que construye en la localidad de Torre Pacheco (Murcia). El grupo que preside José Luis Hernández ha recibido esta inyección económica de un sindicato de entidades financieras formado por Bancaja, Banco de Valencia, que también es accionista del grupo promotor, Caja Mediterráneo (CAM) , Banco Popular y Cajamurcia.

La operación es un préstamo al promotor que posteriormente se trasladará a los compradores de las viviendas que ahora se construyen y que se espera entregar a principios de 2009, según informó ayer la compañía. En concreto se trata de 1.501 apartamentos, 296 adosados y 73 locales comerciales. Del total de viviendas Polaris World tiene vendidas en torno al 60%.

La construcción ya está iniciada y va por el 30%, según fuentes de la compañía. En este complejo ya se han entregado 742 viviendas unifamiliares, al margen de un hotel de lujo y el campo de golf que ahora también va a ser ampliado.

Aunque desde la empresa ayer se limitaron al apuntar al comunicado sin dar más detalles sobre su situación financiera, fuentes próximas apuntaron que el apalancamiento de la sociedad no es excesivo y que no tiene los problemas de liquidez que están afectando a otras firmas del sector.

Según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil referentes a Polaris World Development, la cabecera del grupo, la deuda con entidades financieras ascendía a finales de 2006 a 32,5 millones de euros. La deuda vencía mayoritariamente en 2007, y a lo largo de los años siguientes las amortizaciones apenas superaban el medio millón de euros por ejercicio. La empresa no consolida resultados, con lo que es presumible que la deuda mayor se la apunten las filiales en sus cuentas.

En ese mismo ejercicio, Polaris World Development se apunta unos ingresos de 120 millones de euros. La mayor parte de esta cifra de negocio procede de los dividendos que le proporcionan sus principales filiales, algo más de 74 millones de euros procedentes de los beneficios de las participadas que desarrollan y venden cada una de las cuatro urbanizaciones que están en marcha y con viviendas entregadas.

Las ventas globales rondarían los 500 millones de euros a finales de 2007, según las previsiones de la propia compañía hechas públicas antes del cierre del ejercicio. Esta cifra suponía ya un descenso sobre lo apuntado anteriormente, que preveían alcanzar unos ingresos de 800 millones en 2007, se vieron frustradas por el cambio de ciclo registrado en agosto de ese año y que se han agravado en el actual para todo el sector inmobiliario, más en el terreno de segunda residencia.

Las fuentes consultadas apuntan a que las previsiones para este año tampoco se están cumpliendo, pero afirman que la empresa sigue vendiendo casas en sus cuatro complejos de golf.

Una empresa con polémica de fondo

La promoción para la que se destina este préstamo está bajo sospecha. La Fiscalía Anticorrupción de Murcia tiene abierta una investigación que tuvo como hecho más relevante la detención del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del Partido Popular, el pasado mes de abril por un supuesto delito urbanístico. Por el juzgado han pasado a declarar tanto el actual presidente de la compañía, José Luis Hernández, como el anterior máximo accionista, Facundo Armero. La permuta por parte de Polaris World de un suelo con el ayuntamiento de esta localidad se habría realizado de forma fraudulenta, según las investigaciones judiciales, provocando un perjuicio a las arcas municipales de unos seis millones de euros.

La polémica y las dudas sobre la actuación de esta promotora acabaron provocando la salida del accionariado de Armero. La entrada de Credit Suisse, a través de uno de sus fondos de inversión, y del Banco de Valencia, busca darle mejor cartel a la empresa.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters