Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, junio 25, 2008

Manuel Fernández "Lito" (UGT): "No tiene por qué destruirse más de un 10% de empleo en la construcción"

Antonio Moreno/ Ruth Ugalde/ eleconomista

El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT, Manuel Fernández "Lito" (en la foto), no quiere que los trabajadores sean las víctimas del empeoramiento de la economía. Sin dramatizar, reconoce que "estamos mal" y no tiene miedo a calificar de "crisis" la actual coyuntura. Pero asegura que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria tiene solución si Gobierno, administraciones, sindicatos y empresarios ponen de su parte.

Eso sí, cree que la llave maestra la tiene el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con quien se reunirá próximamente.

¿Crisis o desaceleración?

No tengo miedo a llamarlo crisis. Cuando hay dificultades todos tenemos la obligación de arrimar el hombro para dar soluciones y no sólo resaltar los problemas. En la construcción se veía venir desde hace mucho tiempo. Y eso se junta a los precios de la energía y la escandalosa subida del petróleo.

¿Y cómo ha contribuido la construcción a llegar a esta situación?

En España ha habido mucha más oferta que demanda y mucha gente se ha hecho millonaria en este periodo. Nos preocupa, sobre todo, el empleo y tenemos que ver cómo mantenemos un nivel razonable, al que se puede llegar si hacemos entre 400.000 y 450.000 viviendas al año. Estaríamos hablando de unos 800.000 empleos en el sector de vivienda residencial. Además, si somos capaces de que los gobiernos adelanten proyectos de infraestructuras, sin duda se recuperará algo del empleo que se va a perder. El problema es que hay un stock de unas 650.000 viviendas que conviene sacar.

Y los promotores están demandando ayudas al Estado...

Sí, esta gente se da cuenta, de repente, de que necesita a papá Estado y quiere dinero para liberar esa cantidad de vivienda. Cuando estaban especulando no se acordaban de que existía el Estado. Ahora deben dejar de ganar tanto y, a la vez, las administraciones tendrán que colaborar con recursos para facilitar a los ciudadanos el acceso a estas viviendas. Hay que lograr algún tipo de acuerdo que ayude a los compradores, no al promotor.
Los promotores amenazan con que se puede llegar a destruir un millón de empleos, ¿qué cifras baraja UGT?

Destruir un millón de empleos es imposible porque no los hay. En el sector residencial trabajan en torno a 850.000 personas, aunque tampoco creo que nadie sepa cuánta gente trabaja realmente en la construcción. Si conseguimos construir esas 450.000 viviendas, no tendría por qué destruirse mucho empleo. Hemos hecho un acuerdo con la FEMP para construir unas 150.000 viviendas protegidas, y creo que había que llegar a unas 200.000 de este tipo. Si luego el mercado saca otras 200.000 estaríamos en esa cifra. Además, se puede hacer una política de fomento del alquiler, acelerar algunas licitaciones e impulsar el mercado de rehabilitación.

Con todas estas medidas, y sobre la cifra oficial de empleo, de cuánto estaríamos hablando: ¿un 10 o un 20 por ciento?

Si se toman estas medidas, la reducción de empleo no tiene por qué superar el 10 por ciento en un año.

El Gobierno ha hablado de planes de recolocación.

He escuchado tantas cosas, como que la industria iba a absorber el empleo que se pierde en la construcción. Eso no se lo cree nadie. Necesitamos muchas más inversiones en nuevas tecnologías y sobre todo en innovación y tendremos probablemente que plantearnos acceder a nuevos mercados en la industria que no son tradicionales en España, quizá abandonando otros.

¿Y se han reunido ya con el Gobierno para analizar soluciones?

Hemos estado con la nueva ministra de Vivienda y la vi muy receptiva, pero no es un problema sólo suyo, es una política integral del Gobierno y aquí hay alguien que tiene mucho que decir que se llama ministro de Economía y Hacienda (Pedro Solbes). Las políticas están muy bien, pero necesitan recursos. Hemos pedido una reunión con Solbes y la respuesta ha sido afirmativa, pero todavía no tenemos fecha.

¿Caerán grandes constructoras?

Las grandes no tiene problemas, porque se han diversificado. El problema es de quien no construye y se dedican sólo a comprar y vender, a especular; ahí está el drama.

¿Cómo ve el diálogo social en esta legislatura?

No va a ser tan fácil como en la pasada y es posible que salgan viejos fantasmas, como la insostenibilidad del sistema de pensiones o los salarios.

¿Y respecto a la jornada de 65 horas que propone Europa?

Tonterías como ésta me parecen de mal gusto y asqueroso. ¿De qué estamos hablando, de trabajar domingos? Estos señores están medio locos, no tienen ni idea de lo que es este mundo. En España es compatible en estos momentos seguir reduciendo la jornada y aumentar los salarios dignamente o al menos no perder poder adquisitivo.
Les han acusado de no respaldar la reciente huelga de transportistas. ¿Considera justa esta crítica?

No es nuestra huelga. No me atrevo a hablar de paro patronal, pero tampoco de huelga, porque es de empresarios, lo que pasa es que algunos eran autónomos.

¿Es sostenible el sistema de pensiones?

El sistema de pensiones es sostenible. Lo que no puede ser es que la política económica condicione la vida de los ciudadanos. El problema está en ver a qué se dedican los recursos, pero no que siempre los que se aprieten el cinturón sean los trabajadores. El Gobierno anterior hizo mucho en política social, pero en algunas cosas, como el cheque de los 400 euros, yo hubiera apostado por otra política.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters