Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 14, 2008

La hora de los conseguidores

Vicen Clavero/ publico
del blog 'Con negritas'


Las grandes constructoras españolas parecen haber emprendido una alocada carrera para ver quién se presenta con mejore avales ante el Gobierno. Hace diez días saltó la noticia del fichaje por Seopan del anterior director de la Oficina Económica de Presidencia, que está pendiente del correspondiente informe de compatibilidad. Y ahora se ha sabido que las empresas especializadas en obra pública, cuya patronal es Aerco, quieren hacerse con los servicios del ex ministro socialista JAVIER SÁENZ DE COSCULLUELA.

Las circunstancias del tránsito a los puestos que van a ocupar son radicalmente distintas. DAVID TAGUAS estuvo en Moncloa hasta que el mes pasado se formó el nuevo Gobierno. Sin embargo, Sáenz de Cosculluela fue ministro entre 1985 y 1991, y desde que en 1996 se cerró la última legislatura de FELIPE GONZÁLEZ prácticamente no ha tenido presencia alguna en la vida política española. Su última aparición pública tuvo lugar a finales de 2007, cuando concurrió a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid dentro del equipo que lideraba JAVIER CREMADES y que fue derrotado por la candidatura de ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL.

Pero si la contratación de Sáez Cosculluela es difícilmente atacable, habida cuenta del tiempo transcurrido desde que ocupó cargos públicos, el objetivo que persiguen sus futuros patronos en nada difiere del que propició el acercamiento de Seopan a Taguas. En ambos casos lo que se pretende es sacar provecho de sus contactos, pues buena parte de negocio de las constructoras, y sobre todo de las que forman parte de Aerco, depende de la Administración.

Que Taguas y Sáenz de Cosculluela procedan del ámbito socialista (aunque el antiguo director de la Oficina Económica no está afiliado al PSOE) es natural porque las legislativas del 9 de marzo prorrogaron por cuatro años el mandato de JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO. Pero probablemente la apuesta de Seopan y Aerco sea a más largo plazo, toda vez que la situación de la derecha española, enredada en sus recurrentes luchas intestinas, no permite atisbar en el horizonte la alternancia en el poder.

Las grandes constructoras han olfateado que puede haber socialistas para rato y, en consecuencia, han decidido ponerse bajo el sol que más calienta. El enfriamiento de la economía, más patente cada día que pasa, invita a ello.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters