La banca exige a Martinsa hipotecar múltiples activos para refinanciarla
Andrés González/ larazon
Madrid
Los bancos se aseguran el cobro de la deuda si la inmobiliaria no llega a buen puerto
Después de varios meses de duras negocaciones, Martinsa-Fadesa por fin ha conseguido firmar con sus 35 bancos acreedores la refinanciación de 4.000 de sus 5.100 millones de euros de deuda, aunque para ello ha tenido que aceptar las condiciones «leoninas» impuestas por el sindicato de bancos.Según fuentes jurídicas consultadas, con los términos impuestos las entidades financieras se aseguran una posición de privilegio como acreedores en el caso de que el proyecto de la inmobiliaria de Fernando Martín (en la imagen) finalmente no llegue a buen puerto, al poder quedarse con los bienes hipotecados.
RBS, Morgan Stanley, Ahorro Corporación, La Caixa y Caja Madrid son los cinco líderes del crédito sindicado que han exigido a Martinsa, entre otras condiciones, que hipoteque determinados activos de la compañía y que les otorgue derechos de prenda sobre sus filiales, como Fadesa Maroc o la filial de Rumanía. Además, la inmobiliaria tendrá que crear una nueva sociedad a la que transmitirá los activos españoles que no han sido hipotecados.
Pero eso no es todo. Para asegurar la viabilidad del proyecto, Martinsa se ha comprometido a fortalecer sus recursos propios por importe de 350 millones este año y a destinar la caja y parte del importe de la venta de los activos inmobiliarios a amortizar deuda anticipadamente.
Fernando Martín y algunos de sus socios en la inmobiliaria, como Jesús Salazar o la caja de ahorros Bancaja, han tenido que anticipar ya 50 millones mediante un préstamos subordinado.
Etiquetas: endeudamiento de las inmobiliarias, Martinsa-Fadesa, pinchazo de la burbuja inmobiliaria, préstamos subordinados

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home