Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 07, 2008

Enganchados al crédito rápido: los españoles pagan más (9,25%) que los europeos por consumir

Juan Estébanez/ invertia

Los créditos al consumo son docientos puntos básicos más caros en España que en el resto de Europa. La media nacional se sitúa en el 9,25% frente el 7,21% aplicado a las operaciones a plazo entre 1 y 5 años en la Eurozona. En España se apuesta más por el pago con tarjetas y por la contratación del crédito directo, un préstamo que no se apoya apenas en activos o garantías y que soporta una prima de riesgo más elevada.

España carga con unos tipos de interés muy elevados en créditos al consumo en comparación con la zona euro, si bien la explicación no hay que buscarla en un peor funcionamiento y menor competitividad de las entidades españolas, aseguran fuentes bancarias consultadas por Invertia.

En concreto, la media española de los tipos para créditos de entre 1 y 5 años se sitúo en febrero en el 9,25%, mientras que en la zona euro la tasa aplicada fue del 7,21%, según los datos del Banco de España. Son poco más de 200 puntos básicos de diferencia, aunque el diferencial se ha reducido desde los datos de enero; en ese mes, los tipos de interés fueron del 9,34% en España y del 7% en la zona euro.

El diferencial en el tipo de interés aplicado a operaciones de más de 5 años de plazo –menos habituales en el consumo- se reduce algo más. La media española se sitúa en 7,19% frente al 5,51% de Europa. Así, la media de todas las operaciones de crédito al consumo se situó en el 10,48% en España y en el 8,71% en la Eurozona.

El amplio diferencial de tipos obedece al diferente mix de productos ofrecidos y a la distinta cultura de consumo de cada país. “En España pesa mucho el pago de las tarjetas, así como los créditos directos”, opinan expertos del sector. Son menos habituales que en Europa, al menos relativamente, los créditos para la financiación de coches, cuya garantía es el propio vehículo enajenado y que soporta un tipo de interés menor. Los créditos con menores garantías, y por tanto con mayor prima de riesgo e interés, tienen más peso relativo en España que en Europa.

Créditos hipotecarios

También las operaciones hipotecarias son más caras en España que la media de la zona euro, aunque, en este caso, la diferencia no es significativa. La tasa media anualizada de todos los plazos arroja un 5,56% de interés para España frente el 5,37% de la zona euro.

Estas cifras no son relevantes, afirman en la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Los tipos de interés hipotecario no admiten comparaciones entre los diferentes países europeos por las distintas características de sus mercados y sus productos. En algunos países, los bancos incluyen en sus tipos seguros obligatorios, otros aplican descuentos según el producto; en todo caso, la excesiva heterogeneidad de los productos hipotecarios hace inviable una comparación fidedigna, apuntan en la AHE.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters