Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 21, 2008

Enric Mata (director gral. Caixa Catalunya): "Hay que convertir parte del estoc de pisos en vivienda social"

Max Jiménez Botías/ elperiodico
Foto: Joan Cortadellas
Barcelona

--¿Si el gobernador del Banco de España ha hecho un llamamiento para que no se corte el crédito es porque el grifo está cerrado?

--Creo que el gobernador primero ha destacado la solvencia del sistema financiero español. No estamos ante una situación de restricción del crédito. Simplemente ha habido una caída muy importante de la demanda. La demanda de los promotores está un 20% por debajo de la que teníamos el año pasado. La familias que compran vivienda han reducido la demanda en torno al 50%. De manera que no hace falta aplicar restricciones. Otra cosa es que si en algunos sectores de la economía ha aumentado el riesgo, es lógico que la banca analice las operaciones de manera más rigurosa.

--¿Son difíciles de casar los intereses de la oferta y la demanda?

--El sector financiero realiza una gestión ortodoxa: cuando aumenta el riesgo debe extremarse el rigor. Con las turbulencias del mercado, los tipos de interés de la financiación han subido significativamente, así que también hay menos demanda de dinero.

--¿Qué se puede hacer?

--En el mercado inmobiliario hay que aplicar un ajuste para que se pueda dar salida al estoc de viviendas. Hay un amplio parque de pisos de entre 60 y 70 metros cuadrados, fuera de los centros urbanos, para los que Administración y los promotores pueden aplicar una acción concertada. La Administración puede dar ayudas y los promotores bajar precios para convertirlos en viviendas sociales. Hay una demanda latente que solo se puede atender así.

--¿Y ustedes...?

--Tenemos un objetivo de producción de 2.600 millones de euros del conjunto de préstamos para empresas y familia. Representan una caída del 25%, pero no se debe tanto a las restricciones como al ajuste del sector. Por lo que se refiere a la actividad relacionada con la vivienda, la caída es más importante, un 50% menos en abril con respecto al año anterior. Me temo que es una corrección inevitable por la evolución que han tenido los tipos de interés.

--La situación no va a mejorar...

--Es cierto. Con los tipos en el 2% una pareja joven podía suscribir una hipoteca por la que pagaba entre 600 y 700 euros mensuales. Solo con la subida del precio del dinero, la cuota se ha doblado, ha pasado a más de 1.200 euros. Los jóvenes, que son los compradores potenciales de vivienda, no pueden pagarlos.

--¿Cómo afecta a la situación actual la política monetaria del Banco Central Europeo?

-- El BCE tiene el mandato de luchar contra la inflación y eso hace más difícil que entre en una dinámica de bajada de tipos. Pero creo que al final habrá algún retoque a la baja de los tipos. Puede bajar un cuarto de punto a finales de año.

--¿Tiende a normalizarse el mercado del crédito?

--Hay cierta normalidad, se puede empezar a disponer de fondos en los mercados internacionales, pero aún no se han normalizado del todo.
--¿Es tan buena la deuda que emite la banca española como dice el gobernador del Banco de España?

--He echado en falta en las manifestaciones del gobernador algo más de convicción a la hora de trasladar al mercado esta visión de un sistema financiero saneado. En los mercados internacionales aún se penaliza al sistema financiero español.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters