Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, mayo 28, 2008

Reyal Urbis hipoteca el centro comercial ABC de Serrano

J. Sánchez Arce/ expansion

El grupo inmobiliario Reyal Urbis ha hipotecado el prestigioso centro comercial ABC de Serrano, una de las joyas de la corona de su cartera inmobiliaria, situada entre el Paseo de la Castellana y la calle Serrano de Madrid. El crédito, contratado con el banco Eurohypo por 80 millones, no ha paralizado el proceso de venta.

Este inmueble, sede histórica de Prensa Española, antigua editora de Blanco y Negro y del diario ABC, hasta 1989, se encuentra a la venta desde el pasado mes de octubre sin que la compañía haya podido traspasarlo hasta la fecha.

Los problemas de valoración de este tipo de activos en un contexto de severa crisis financiera e inmobiliaria han imposibilitado al elenco de grupos interesados llegar a pagar los 130 millones de euros que reclama por el centro la inmobiliaria presidida Rafael Santamaría.

Consultadas por este periódico, fuentes del grupo aseguran que “siguen recibiendo ofertas por el inmueble”. A pesar de que varias fuentes consultadas consideran que el precio más ajustado al valor real del edificio no supera los 110 millones de euros en los tiempos que corren, Reyal Urbis no parece dispuesta a hacer rebajas significativas en el precio de salida.

Hipoteca

La hipoteca, contratada con el banco alemán Eurohypo, asciende a 80 millones de euros y ha servido para que el grupo inmobiliario pudiera cumplir el pasado mes de diciembre con el vencimiento de 500 millones de euros asociado a la última cuota del crédito sindicado derivado de la adquisición de Urbis por parte de Reyal.

El próximo vencimiento del crédito sindicado, por un importe similar de otros 500 millones de euros, no tiene lugar hasta diciembre de 2008, si bien los gastos financieros de la sociedad ascendieron a 92 millones de euros en el primer trimestre de 2008.

Tal vez este relativo desahogo financiero (al menos en comparación con la media del sector) le permite por el momento no vender con descuentos sus activos.

El valor de la cartera de activos del grupo se eleva a 10.500 millones de euros, con un endeudamiento neto de 6.040 millones de euros. A medio plazo, el objetivo de la sociedad pasa por reducir el apalancamiento hasta un ratio de Loan to Value del 40%.

Como el resto de sus competidoras sin excepción, Reyal Urbis sufre en primera línea de fuego el impacto de la crisis del mercado de la vivienda. La compañía registró unas pérdidas de 52 millones de euros en el primer trimestre de 2008 y una caída del 40% en su volumen de negocio, hasta 187 millones.

Por otro lado, la compañía celebra a las 12 horas del mediodía de hoy junta general ordinaria de accionistas en el hotel Rafael Atocha de Madrid. Entre los diversos puntos del día, la compañía propondrá la aprobación de modificaciones a varios artículos de sus estatutos.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters