Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, abril 28, 2008

Luis Nozaleza (presidente de Nozar): “Volvería a comprar Colonial, sobre todo Colonial, porque tiene recorrido”

Luzmelia Torres/ Gaceta de los Negocios

A las puertas de que se aclare definitivamente su situación en Colonial, Luis Nozaleda, presidente y consejero delegado de Nozar, hace un balance, desde su despacho en Madrid, de la situación que ha vivido en los últimos seis meses y mira con optimismo el futuro que se le dibuja. Este empresario de origen mexicano pone al mal tiempo buena cara y está convencido de que hay que prepararse para las oportunidades que surgen tras las crisis.

¿Qué falta para cerrar el capítulo de Colonial?

Después de que Luis Portillo ya ha cerrado su acuerdo con los bancos, sólo quedan pendientes dos negociaciones por nuestra parte con las entidades Natixis y Royal Bank of Scotland, porque con JP Morgan y Caixa Galicia ya está solucionado. En esta semana firmaremos y al final de los 400 millones de crédito, quedarán 100 millones que se pagarán al vencimiento.

Y entonces, ¿adiós a Colonial?

No. Nuestro objetivo es quedarnos con el 5% de Colonial. Es una participación interesante desde el punto de vista fiscal y creemos que la compañía es buena, con activos de calidad y con recorrido. Yo volvería a comprar Colonial, sobre todo Colonial.

¿Con esa participación tendrá un consejero en la inmobiliaria?

No sé como harán el reparto pero si podemos aportar algo y la mayoría de los accionistas decide que estemos, pondremos un consejero.

Fue vicepresidente en Colonial. ¿Cómo dejaron a la inmobiliaria a la deriva?

La gestión de la compañía la dirigía Luis Portillo, que era el presidente y Mariano Miguel, entonces, consejero delegado. Se tomaron decisiones y, obviamente, lo que complicó todo este proceso fue la crisis financiera que te obliga a devolver créditos y hacer un planteamiento distinto. Ninguno de nosotros conocía las crisis de las hipotecas subprime ni la que se generó en España a mediados de este año como consecuencia del tema americano. En los últimos años, todos vivimos momentos de euforia, la financiación no había ni que buscarla, porque el banco venía a ti. En eso se basaron las grandes operaciones corporativas. Las decisiones de comprar otras compañías como FCC o Riofisa se vieron alteradas por la situación financiera.

¿Estuvo de acuerdo con esas compras en aquel momento?

El consejo de administración de Colonial aprobó esas compras y yo era uno de sus miembros.

¿No pensó que eran desmesuradas?

Yo lo de desmesurado creo que no es un calificativo muy aplicable. Riofisa tiene un potencial increíble porque no es sólo lo que está haciendo, sino los proyectos y los derechos de desarrollo que tiene, que permiten que a medio plazo sea una compañía potente. Era un negocio que se complementaba muy bien con Colonial, que no tenía patrimonio en desarrollos comerciales.

En aquel momento era el precio que tenía y visto con perspectiva es muy fácil decir si estuvo bien o mal pero en aquel momento, los que negociaron la compra entiendo que vieron un precio razonable. FCC se compró a 78 euros y hoy está en 46 euros. ¿Está mal comprado? En aquel momento era lo que valía.

La compañía compraba con financiación. Los bancos dieron el crédito y a ellos también les parecieron buenas las operaciones, tampoco ellos se plantearon que podía haber una crisis financiera.

¿Qué planes tiene en Afirma (antigua Astroc)?

Tenemos un 9% y estamos cómodos. Félix Abánades es buen profesional y está haciendo una buena gestión. Ahora la empresa está ordenada y pensamos que cuando las cosas se arreglen Afirma tendrá su hueco en el mercado.

¿Va a ir a la ampliación de capital de Afirma (antigua Astroc)?

No hemos hablado de eso todavía. Aunque la ampliación se haga a un buen precio nuestro mayor objetivo ahora es centrarnos en la gestión de las compañías en las que mandamos.

¿Cuál es su misión en Aisa?

No tenemos ningún objetivo con Aisa. Poseemos un 6% pero la entrada en Aisa es diferente a Colonial o Afirma. En Aisa fue por una historia de amistad con su presidente, Genis Marfá. Nos quedaremos ahí pero no tendremos ningún consejero ni participaremos en la gestión.

Se va a mantener en Colonial, Afirma y Aisa. De todas, ¿cuál es la que le da más seguridad de que vaya a tener mayor recorrido?


En el pasado, Colonial y Afirma fueron inversiones a largo plazo donde queríamos entrar en la gestión y aunque eran inversiones distintas se complementaban muy bien. Colonial era el negocio patrimonial y Afirma la gestión del suelo, que es la materia prima. Para mí, Colonial tiene un gran valor y cuando pase la crisis aumentará su precio y Afirma tiene un recorrido que esperamos que recupere y tiene algo importante que es un endeudamiento manejable.

¿Qué deuda tiene Nozar?

Cerca de 3.000 millones de euros. Pero estamos trabajando en un plan de desinversión de activos que hará reducir la deuda en un 50%.

¿Qué activos venderá?

Hay ciertas cosas que no las venderíamos nunca como nuestro negocio de bodegas Enate o de Aalto. Sin embargo, otros negocios como Flex, Galerías Primero, suelo... nos ayudarían a repagar parte de esa deuda. Queremos centrarnos en nuestro negocio principal y, en algunas actividades como la turística, daremos entrada a inversores.

¿Podría Nozar suspender pagos?

Con total seguridad, no. El año pasado facturamos 700 millones y para este ejercicio bajaremos aunque el primer cuatrimestre nos ha ido bien, vendemos una media de ocho pisos por semana y el stock de viviendas no va a ser un problema. Contamos con alrededor de 400 viviendas y calculamos que en menos de 12 meses hemos vendido todo.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Nos vamos a preparar, porque después de una época de crisis luego surgen oportunidades bastante buenas. Queremos crecer a nivel internacional y aunque ya estamos en Portugal estudiamos cosas en México y en los países del Este.

¿Cómo saldremos de esta crisis?

La economía son ciclos. Todo se tiene que ajustar de nuevo. En este momento el país entero debe hacer un ejercicio de responsabilidad porque lo que está en juego no es el dinero de algunas personas sino de la economía del país. El Gobierno tiene que intervenir y quizás el modelo deba cambiar.

Si antes el 20% del PIB lo generábamos los inmobiliarios tendrá que ajustarse a un 10%. Bajar el precio de las viviendas no es la clave para mejorar esta situación, sino la financiación. Si no tienes claro que vas a poder mantener tu puesto de trabajo no empiezas a comprar, aunque bajen los precios.

Etiquetas: , , , , ,

Counter
Site Counters