Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, abril 30, 2008

Los pisos iniciados en la provincia de Barcelona descienden el 85%

Salvador Sabrià/ elperiodico
Barcelona


• Hay que remontarse hasta 1993 para encontrar cifras tan bajas de actividad
• Los datos del conjunto español reflejan una caída del 50% hasta febrero


La lógica se impone y si no se venden pisos difícilmente se van a iniciar más con la misma alegría que hace dos años. Pero como ha sucedido con las compraventas, el descenso de los visados de viviendas iniciadas, el mejor indicador de la actividad futura del sector, no ha sido el esperado aterrizaje suave sino una caída libre. En el caso de la provincia de Barcelona, en la que se produce más de la mitad de vivienda de Catalunya, los visados de inicios de pisos cayeron en marzo el 85,6% respecto al mismo mes del año anterior, y el descenso acumulado en el primer trimestre del año se situó en el 66,6%.

Estas cifras, hechas públicas ayer por el Col.legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, apuntan un parón muy fuerte de la actividad de la construcción residencial en los próximos meses, ya que en el conjunto del 2007 el número visados de obra nueva iniciada ya había caído otro 32% en las cuatro provincias catalanas.

Efecto de la nueva norma

Aunque la caída del pasado marzo es muy espectacular, hay que tener en cuenta que a finales del mismo mes del 2007 entró en vigor una parte importante del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) y muchos promotores avanzaron entonces la presentación de sus proyectos para poderse acoger a la antigua norma, menos exigente. Por ello, el dato más significativo es el del descenso trimestral. La cifra acumulada de viviendas iniciadas en Barcelona es de 5.520. Hay que remontarse hasta el primer trimestre de 1993 para encontrar una cantidad más baja, 5.450, como destacan los estadísticos del colegio de aparejadores. Ese año, España vivía una de sus peores crisis económicas recientes.

La mayor caída de la actividad se ha producido en los permisos para viviendas plurifamiliares, que han pasado de 7.547 visados en marzo del 2007, a solo 1.091 el mes pasado. Aunque la cifra de inicios de casas unifamiliares adosadas es realmente ridícula: 57 en toda Barcelona.

Promotores y constructores han orientado su actividad a finalizar todo lo que tienen en marcha, si pueden, y en muchos casos alargando al máximo la puesta en el mercado de los pisos finalizados. Aunque no hay cifras oficiales sobre este punto, los aparejadores están constatando que las renuncias a continuar obras en marcha van en aumento "de forma continua y constante, aunque con mucha menos virulencia que lo que sucede con los visados de inicios".

Respecto a las viviendas nuevas de las que se ha certificado su finalización, en marzo también se registró un descenso, aunque menor: una caída del 34,6% respecto a un año antes. En el trimestre, el dato es prácticamente el mismo que el de 2007: 10.180 unidades.

Las cifras de Barcelona son más contundentes que las publicadas ayer por el Ministerio de Fomento referidas solo a los dos primeros meses del año para el conjunto de España. La diferencia se debe al citado fenómeno de la entrada en vigor del CTE y la previsión es que cuando se den a conocer los datos españoles del primer trimestre la bajada de viviendas iniciadas sea igual o más fuerte que la barcelonesa. De momento, hasta febrero los visados concedidos por los colegios de aparejadores cayeron el 49,4%, al pasar de 118.740 a 60.050 unidades.

Los datos de Fomento confirman la tendencia registrada en enero, mes en el que las licencias de obra nueva se redujeron también a la mitad. La mayor caída ha sido la de licencias para construir viviendas en bloque, que han pasado de 99.416 pisos en los dos primeros meses del 2007 a 48.656 en el mismo periodo del 2008, el 51% menos.

Declive desde 2006

El descenso de visados fue ya patente en el 2007, cuando se alcanzó la cifra más baja desde el 2003. El pasado ejercicio, los visados autorizados alcanzaron las 651.427 unidades, el 24,7% menos que en el 2006. En el 2003 se visaron para construir 636.332 viviendas. Desde entonces la cifra no dejó de crecer año a año, y llegó a su momento culminante en el 2006, con 865.561. Por contra, la mayor cifra de pisos acabados se alcanzó en el 2007, con 641.419 certificaciones de final de obra en toda España.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters