Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, abril 30, 2008

Jordi Mestre (dtor. gral. Caixa Sabadell): "Los promotores deben bajar entre el 10% y 20% los precios"

Max Jiménez Botías/ elperiodico
Foto: Andrea Bosch
Barcelona


--¿Están las cajas preocupadas por cómo va la evolución del negocio este año?

--La verdad es que estamos en una situación muy diferente a la de los últimos años. La actividad económica se ha retraído en muchos ámbitos, comenzando por el crédito hipotecario. Las ventas de viviendas se han paralizado y eso ha hecho que los volúmenes de negocio a los que estábamos acostumbrados se hayan transformados en un crecimiento plano. El crédito no crece, porque en el entorno no hay seguridad.

--¿Los promotores han parado la actividad porque no venden y no piden créditos o los bancos no dan créditos y frenan la actividad?

--No se vende. No es culpa de los promotores, que sí que quieren vender, ni es culpa de que no haya créditos, porque la mayoría de las promociones encuentran financiación. Hay demanda, pero no para los precios actuales, aunque las hipotecas se financien a 40 años.

--¿Intentan los promotores exprimir al máximo su beneficio?

--Los promotores empiezan a entender que toca resituarse, y que lo que corresponde en estos momentos es aplicar una política de precios que enlace con la demanda potencial del mercado.

--¿Cuánto deberían bajar los precios de las viviendas?

--Eso depende de cada ubicación y de cada producto. Puede haber precios más cercanos a la demanda y otros que pueden estar más lejos. Pero sería necesario bajar entre el 10% y el 20% para reactivar el mercado inmobiliario.

--¿Y están dispuestos a hacerlo?

--Creo que hay de todo. Algunos ya están adecuando los precios al mercado. En los ultimos años, los precios habían subido de forma desajustada, porque se seguía vendiendo. Ahora hay que rebajar las pretensiones y ajustarse a lo que realmente cuesta una vivienda.

--¿Son ustedes más cautos a la hora de conceder préstamos?

--Mientras se mantenga la oferta, más que cautos, lo que aconsejamos a nuestros clientes promotores es que se lo piensen dos veces antes de iniciar un proyecto. Que miren primero si tienen mercado y a qué precios deberían salir las viviendas. A los que tienen suelo, le aconsejamos que esperen a mejores perspectivas.

--¿Y los compradores...?

--Tienen que tantear y mirar las ofertas del mercado. Puede haber promotores que hayan rectificado ya sus expectativas y puede haber precios interesantes ya. Bancos y cajas seguiremos dando créditos.

--Hay bancos que esperan crecer hasta dos dígitos. ¿Son realistas?

--Por lo que respecta a nosotros, le puedo decir que este es un año de crecer un dígito y bajo. Tal y como está el entorno, lo que se crece en crédito a empresas no cubre la caída del hipotecario.

--¿Están las cajas en peor situación que los bancos para aguantar?

--Creo que en conjunto, el sistema financiero español está en una situación muy parecida. Habíamos protestado por la rigidez del Banco de España. Ahora debemos estar satisfechos de que eso fuera así.

--¿Puede empeorar la situación si no bajan los tipos de interés?

--No ayuda. Es una dificultada añadida que no se disponga de una política monetaria que pueda aplicarse exclusivamente a España. El BCE tiene otras preocupaciones aparte de la economía española.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters