Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, abril 29, 2008

La morosidad empresarial repunta al 48% impulsada por el 'ladrillo'

EP/ elpais
Madrid


Crédito y Caución advierte de que los incumplimientos seguirán aumentando a lo largo del año en paralelo a la desaceleración económica


El índice de morosidad en las operaciones empresariales ha empeorado un 48% en el primer trimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2007 por el ajuste en la construcción, según ha informado hoy Crédito y Caución.

El Indice Crédito y Caución de Incumplimiento, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas, está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución.

El sector de la construcción es el principal factor de deterioro de los niveles de impago en el primer trimestre 2008 y se prevé que persista el empeoramiento en los próximos trimestres, en línea con la evolución de la desaceleración de la actividad inmobiliaria, según la fuente.

Las firmas especializadas en edificación residencial que no cambien su actividad principal o no sean capaces de acceder de manera exitosa a proyectos de obra pública o vivienda protegida serán las que se sigan viendo más afectadas por la actual coyuntura, advierte Crédito y Caución.

El incremento de la contratación de obra pública sigue recayendo en las constructoras grandes y medianas, por lo que es complicado el acceso a este tipo de contratos para firmas de menor tamaño, indica el informe. Asimismo, la especialización en Viviendas de Protección Oficial (VPO), exige un exhaustivo control de costes y plazos que no todas las empresas son capaces de alcanzar.

El Textil, que mantiene unos niveles de morosidad altos pero contenidos tras haber atravesado severos ajustes en el pasado impulsados por la apertura del mercado europeo a los productos asiáticos, es el único sector que permanece en la banda de morosidad alta junto a Construcción, dijo la fuente.

Cueros y Curtidos, cuya evolución reciente se ha visto también muy influenciada por los procesos de globalización de mercados, abandona la banda de morosidad alta, en la que ha permanecido a lo largo de 2007, y se sitúa en la banda de morosidad intermedia.

Siderurgia también abandona la banda de morosidad alta. La evolución de este sector, que durante la mayor parte de 2007 se encontraba en la banda de morosidad moderada junto a los sectores con mejor comportamiento en pagos, ha estado, también muy ligado al repunte de la morosidad empresarial que comenzó a registrarse a partir de septiembre.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters