Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, abril 29, 2008

El Pocero reclama al Ayuntamiento de Seseña 46 millones de euros... porque no vende pisos

Fátima Martín/ cotizalia

Francisco Hernando, el Pocero, está sufriendo con toda su crudeza el brusco estallido de la burbuja inmobiliaria española. De las 13.508 viviendas proyectadas en el Residencial Francisco Hernando de Seseña, sólo tiene 5.096 licencias de edificación, 2.536 de primera ocupación y 900 vecinos censados. Como quiera que la compraventa de viviendas desciende a pasos agigantados, también en Seseña, a Hernando no se le ha ocurrido otra cosa que reclamarle al Ayuntamiento, a quien acusa de ser el origen de todos sus males, 46 millones de euros... porque no vende pisos.

Pero es que además, los precios de los pisos han comenzado a caer. Según el informe del portal inmobiliario Idealista, mientras los precios de las viviendas en Toledo subieron un 1% en el primer trimestre -nótese que la subida es sustancialmente inferior a la inflación, lo que significa caídas reales-, en Seseña cayeron un -1,4%, la mayor rebaja de toda Castilla La Mancha. Por cierto, en el portal, el número de viviendas a la venta en Seseña en abril del año pasado era de 294, mientras que en abril de este año la cifra ascendió a 400, un 36,1% más.

Ayer lunes, el Ayuntamiento de Seseña celebró un pleno en el que se desestimó dicha reclamación patrimonial, interpuesta el pasado mes de septiembre. “Si el Ayuntamiento tiene que pagar a la constructora de Hernando 46 millones de euros porque no vende pisos, ya podemos cerrar las puertas del consistorio”, ha declarado Manuel Fuentes, alcalde del municipio.

Dicha reclamación patrimonial se suma al rosario de querellas -hasta nueve- que el Pocero le ha interpuesto al edil de Izquierda Unida por distintos conceptos. Fuentes ha llegado a manifestar públicamente que Hernando le quiere retirar de la alcaldía por una vía, la judicial, distinta a las urnas. “Seguimos sin tener noticias de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, pero yo sigo teniendo que ir a los juzgados por demandas de la mercantil Onde 2000”, se queja.

Descienden los ingresos del Ayuntamiento por licencias de construcción

En su ofensiva legal, Paco Hernando ha llegado a pedir a la jueza que aparte cautelarmente al alcalde de la política para que no perjudique más a la empresa. Por su parte, el edil esgrime que el Ayuntamiento no puede dar más licencias hasta que la urbanización no disponga de infraestructuras y servicios básicos como son vías de acceso, depósitos de agua o retirada de una línea de alta tensión.

Seseña, municipio de algo más de 10.000 habitantes –sin contar con las 13.508 viviendas proyectadas en El Quiñón de el Pocero- está notando, según su alcalde, los efectos de la crisis. De hecho, el consistorio ha pasado de ingresar siete u ocho millones de euros “en los mejores años” a dos o tres millones en concepto de licencias de construcción.

Pese a la hostilidad manifiesta entre Pocero y alcalde, lo cortés no quita lo valiente. El pasado viernes, uno de los hijos de Paco, Francisco Hernando del Saz, fue víctima de un intento de secuestro a punta de pistola. A consecuencia del incidente, resultó herido en la cabeza por los golpes que le propinaron con el arma. El agredido es el hijo de Hernando que más relación tiene con el Ayuntamiento, ya que es el responsable de la oficina de promoción del Residencial. En cuanto supo de la agresión, el alcalde se desplazó al consultorio médico para preocuparse por su estado. “El hijo es una persona amable, educada y cordial en el trato. Otra cosa es el administrador único de Onde 2000”, confiesa Fuentes.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters