Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, abril 28, 2008

Cádiz suma casi 5.000 parados en tres meses y lidera todas las tasas nacionales de desempleo

terra

Bandera blanca de rendición. Si había un dato que se resistía a la crisis en la provincia, que luchaba con todas sus fuerzas por mostrar un lado positivo en pleno huracán, ése era el de la creación de empleo. Pese al aumento incesante del paro desde finales de 2007, la ocupación (sinónimo de generación de puestos de trabajo cuando aumenta) aguantaba, con lo que enjugaba las penas. Ya no. Según los resultados correspondientes al primer trimestre de 2008 de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, Cádiz cerró los primeros 90 días del año con 437.500 ocupados, unos 2.500 menos que en el trimestre anterior y unos 10.000 menos de los que había hace un año por estas fechas. De igual modo, se vuelven a las cifras de finales de 2006, cuando había eso, 437.000 ocupados gaditanos.

Y claro, el paro también ha crecido. Desde enero a marzo, en 4.700 personas, de 94.000 a 98.700 desempleados. Su mezcla con los ocupados arroja una tasa de paro en la provincia del 18,41por cien, la más alta de España otra vez y tres punto por encima de la segunda clasificada (Málaga). Al subir el paro y bajar la ocupación se pierde el escudo que Junta y Gobierno central habían esgrimido en datos anteriores de la EPA: lo importante es la creación de empleo por mucho que el paro suba y, sobre todo, brillan más los puestos generados con respecto al año anterior siempre y cuando sumen más que los parados contabilizados en ese mismo periodo. Esta premisa es la que se ha roto en marzo de 2008.

El liderato gaditano en toda España en materia de paro no es ninguna novedad. Sí lo es, en cambio, que recupere el cetro en todos los aspectos: en el desempleo masculino, que afecta al 15,24por cien de los hombres; y en el femenino, donde 23 de cada 100 mujeres en edad de trabajar no pueden hacerlo. Últimamente, otras provincias andaluzas como Huelva o Jaén habían adelantado a la gaditana en cuanto al impacto del desempleo sobre ellas, pero la irrupción de las temporadas de la fresa y del aceite, respectivamente, han generado un buen número de plazas agrícolas entre el sexo femenino. En definitiva, en el primer trimestre de 2008 había 50.000 paradas en Cádiz, un millar exacto más que en el cierre de 2007. Pero aquí viene la paradoja estadística, dado que la ocupación femenina se incrementó en 3.600 personas de enero a marzo y eso suavizó en cuatro décimas la tasa de paro. El problema es que la firma de contratos en otras provincias fue mucho más intensa, con lo que Cádiz pierde esta batalla.

Las razones de este paso atrás no hay que buscarlas mucho más allá de la crisis en la construcción. Los resultados específicos por sectores de actividad reflejan fielmente el deterioro en el mercado inmobiliario gaditano. La EPA conocida ayer recoge que a 31 de marzo había 60.900 personas ocupadas en este negocio. En los mejores momentos del boom de la vivienda en Cádiz (que el paso del tiempo ha localizado en el primer semestre de 2007) hubo hasta 77.000 personas que trabajaban poniendo ladrillos y el ejercicio pasado se comenzó con unas 72.000 dedicadas a ello. El resultado es que en sólo un año se han destruido 10.000 puestos de trabajo y que la resta es de unas 18.000 personas desde el punto álgido.

Aunque no sólo la construcción ha dañado la estadística laboral de la provincia. La comparativa con el primer trimestre de 2007 deja en 10.000 la resta total de ocupados en Cádiz, de 447.000 a 437.000 en general. No obstante, en el mismo trimestre en el que se alcanzó el máximo en el andamio, se batió el récord de ocupación, con 464.600 habitantes de la provincia con un trabajo pagado. Desde esa cima histórica, la reducción de puestos se acerca a los 30.000.

En cualquier caso, y aclarando todos los datos, resulta llamativo que se hable de 2.500 empleos menos en la provincia gaditana y 4.700 parados más, cuando lo lógico es que una y otra cifra se complementen (a pérdida de un trabajo debería seguir un parado). La explicación reside en que la EPA es el sistema estadístico que más se acerca a la realidad, incluyendo un buen pedazo de la economía sumergida puesto que considera ocupado a cualquier persona que haya trabajado una sola hora a la semana (una clase particular, por ejemplo). Al igual que sucedió con el paro registrado del antiguo INEM, que experimentó en marzo un fuerte aumento del desempleo entre los que no tenían un empleo anterior, lo sucedido este trimestre en la EPA puede deberse a que en tiempos de crisis muchos de los que hasta ahora no aparecían en los datos oficiales buscan el amparo de las prestaciones apuntándose al paro.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters