Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, marzo 24, 2008

Semana clave para el futuro de Fadesa: fondos americanos se niegan a firmar la refinanciación de la deuda

Jesús Cacho/ cotizalia

Cuando el futuro de Fadesa Martinsa parecía haberse aclarado definitivamente tras el anuncio -comunicación a la CNMV incluida- del acuerdo alcanzado el día 17 con los bancos directores del sindicado concedido para la compra de Fadesa, el edificio parece tambalearse de nuevo a causa de la negativa de varios hedge funds norteamericanos, que mantienen posiciones acreedoras ínfimas con la inmobiliaria, a suscribir un acuerdo de refinanciación de la deuda que exige el visto bueno del 100% de los acreedores. Para mañana martes se anuncia una reunión que se presenta con la vitola de decisiva.

Quienes conocen a Fernando Martín y saben de su querencia a apurar las negociaciones hasta el borde mismo del precipicio están de nuevo en lo cierto. El promotor ha planteado a sus acreedores la refinanciación de la deuda total de la inmobiliaria que preside, cifrada en 5.100 millones de euros, por un periodo de 3,5 años, sin pago de intereses durante el mismo.

El acuerdo contaba con la aprobación de los bancos coordinadores del sindicado -Caja Madrid, La Caixa, Ahorro Corporación y Morgan Stanley- que por importe de 2.575 millones de euros sirvió a Martinsa para, en febrero de 2007, financiar la compra de Fadesa, y de gran parte de la banca española y extranjera. Faltaba la firma de algunos fondos, reacios en principio, que esperaba conseguirse la semana pasada.

Pero las intensas negociaciones habidas el miércoles 19 y el jueves 20 terminaron en fracaso, e hicieron encender de nuevo todas las alarmas. Se trata de varios hedge funds norteamericanos a los que Morgan Stanley vendió en su día parte de su riesgo (500 millones de euros) en la operación, algunos de los cuales están en proceso de liquidación a cuenta de la crisis financiera en curso, y a quienes en tales circunstancias aplazar el cobro de la deuda que con ellos mantiene Fadesa durante tres años y medio produce un entusiasmo perfectamente descriptible. Quieren cobrar ya.

El número de tales fondos no llega a 10, y su participación en la deuda de la inmobiliaria es inferior en conjunto al 5% de la misma, cierto, pero podrían enviar a Fadesa Martinsa a la suspensión de pagos. La reunión del llamado jueves santo por la noche terminó con un acuerdo de mínimos: la inmobiliaria, que dispone de un plan de negocio para ir vendiendo activos con los que afrontar las correspondientes amortizaciones, aceptó un plan para cambiar el orden de prelación en el pago de la deuda, de forma que los primeros euros que se obtengan de tales ventas sean destinados a amortizar la que mantiene con los citados hedge funds.

Evitar la quiebra concursal y ganar tiempo

La propuesta había tropezado con los deseos de la banca acreedora española, que no estaba por la labor de esa prelación, pero que al final terminó aceptando para evitar males mayores. Es por eso, en definitiva, por lo que las partes esperan poder cerrar mañana martes el acuerdo de refinanciación con la totalidad de los acreedores involucrados. Se trata de evitar la quiebra concursal y ganar tiempo para, con esos tres años y medio por delante, conseguir un cambio drástico en la situación financiera de la inmobiliaria.

La inmobiliaria tiene que hacer frente este año a tres vencimientos derivados del sindicado empleado en la compra de Fadesa, el último de ellos en septiembre por importe de 2.071 millones. La compañía ya ha abonado 603 millones entre septiembre y diciembre de 2007, mediante ventas de activos. El lunes 17 se cumplía el primero de esos vencimientos pendientes, por importe de 253 millones de principal más 88,9 de intereses. En total, 342 millones de euros, pago que el citado 17 quedó aplazado por acuerdo entre las partes al próximo miércoles 26 de marzo. De ahí la importancia del acuerdo de mañana martes, 25 de marzo.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters