Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, febrero 24, 2008

Ya hay chollos inmobiliarios con rebajas de hasta el 20%

Susana R. Arenes/ publico

*Los vendedores comienzan a reducir precios pero aún hay que rastrear para encontrar ‘saldos'
*Las rebajas van del 5% hasta el 20% en ciudades como Madrid o Barcelona, según los cáculos de varias agencias inmobiliarias consultadas


La única cara positiva del parón inmobiliario es que los precios de los pisos empiezan a propiciar algunas compras a precio casi de saldo tras la fuerte escalada.Si bien, las gangas todavía no son patentes a primera vista: hay que rastrear, sobre todo para vivienda nueva, ya que los promotores se resisten a hacer fuertes descuentos.

Pese a ello, de acuerdo con los datos recabados, se puede acotar un mapa con los puntos calientes de las oportunidades. Por zonas, Madrid, Barcelona, Andalucía y las comunidades autónomas levantinas, como la valenciana y Murcia comienzan a registrar rebajas después de presentar las mayores subidas en los últimos años.

En Madrid, un piso puede costar entre un 5% y un 20% menos que hace un año, según Expofinques, Look & Find y Re/Max. Mientras, en Barcelona, el descenso es menor porque hay menos sobreoferta, y estaría entre el 5% y el 10%, explican en Expofinques.

Los expertos del mercado insisten en que estas reducciones de precio no son homogéneas y que aún no pueden contrarrestar la sobrevaloración de los últimos años. El quid está en "lo que el propietario esté dispuesto a dejar de ganar", apuntan en Re/Max.

En cualquier caso, las gangas aún están lejos de ser generalizadas y hay que buscar de acuerdo con una tipología. Las variaciones a la baja dependen de los barrios y del tamaño de los pisos. "En zonas nobles de Madrid, las rebajas se suelen realizar en viviendas de más de 120 metros cuadrados", señala David Moya, director general de Look & Find. El ejecutivo pone como ejemplo un inmueble de 150 metros cuadrados que acaba de ser vendido en Madrid por 645.000 euros, con un descuento del 14% con respecto al precio de hace un año. Mientras, en Barcelona, Expofinques constata una rebaja mayor, del 24%, en un piso en el Eixample izquierdo, de 120 metros cuadrados y cuatro habitaciones, que se ha vendido en 673.000 euros, 217.000 euros más barato.

Mayores oportunidades

Las agencias detectan mayores oportunidades en las zonas aledañas al centro y en la periferia. Así, un piso cerca del centro de Madrid de 85 metros y 3 dormitorios y para reformar puede costar 230.000 euros, un 18% menos que hace un año. En Barcelona, en la zona de Travessera de Gràcia, Re/Max pone dos ejemplos de pisos con descuentos del 7% y del 14%. El más barato cuesta 274.500 euros.

Otra muestra más: en urbanizaciones de la periferia de Madrid, hay casos de descuento de hasta el 21%, según Look& Find. En el centro de cualquier municipio, los precios se mantienen estables porque la oferta es limitada. Tecnocasa, por su parte, no detecta rebajas sino "desaceleración del crecimiento de precios".

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters