Bank of America negocia comprar una parte de la deuda de Habitat
C. Moran/ P. Riaño/ expansion
Madrid/ Barcelona
La entidad estadounidense estaría dispuesta a hacerse cargo del pasivo a cambio de una quita de en torno al 30%. La compañía catalana ha recibido varias propuestas de compra aprovechando el mal estado del mercado.
La crisis que atraviesan algunos de los mayores grupos inmobiliarios españoles, debido al parón de la demanda y a su delicada situación financiera, está provocando situaciones pintorescas. Algunos de los bancos y cajas de ahorros que apoyaron, en 2006 y 2007, los grandes movimientos corporativos del sector, cuando aún no se intuía el fuerte ajuste del mercado residencial y financiero, están ahora analizando distintas opciones para quitarse de encima una parte del riesgo crediticio contraído, aunque sea a costa de perder dinero en la operación.
Eso es lo que podría estar ocurriendo en Habitat, la compañía que compró la filial inmobiliaria de Ferrovial en 2006 por 2.200 millones de euros. Según fuentes cercanas a la operación, Bank of America, el mayor banco estadounidense por capitalización, con una reducida presencia en España, está negociado la compra de una parte de la deuda bancaria que pesa sobre la compañía presidida por Bruno Figueras.
Para hacer frente a la compra de la filial de Ferrovial, la empresa catalana firmó con 39 bancos un crédito sindicado de 1.745 millones de euros. El pasado verano, la compañía hizo frente al primer plazo del préstamo, pero en diciembre ya no pudo responder a sus obligaciones (288 millones de euros), lo que provocó el inicio de un proceso de renegociación con sus acreedores, que todavía sigue abierto.
De los 39 bancos prestamistas, ocho (BBVA, Santander, Banco Sabadell, Banesto, Popular, La Caixa, Caixa Catalunya y Caja Madrid) son los que llevan el peso de la negociación con Habitat. Son los 31 restantes los que verían con buenos ojos la salida económica planteada por Bank of America.
La entidad estadounidense estaría dispuesta a hacerse con una parte de la deuda bancaria de la inmobiliaria catalana a cambio de una quita importante que, según fuentes del mercado financiero, podría superar el 30%.
La situación en el pool de bancos no es homogénea. Las mismas fuentes indican que el núcleo de acreedores sigue confiando en el futuro de la compañía, por lo que estaría dispuesto a aceptar un aplazamiento de las obligaciones de pago a cambio de una serie de garantías. Otras entidades, más pequeñas, son menos optimistas y podrían sumarse a la oferta de Bank of America.
Sintonía
Para Habitat, la sintonía entre la banca acreedora es vital, ya que si alguna de las entidades se descuelga del acuerdo de refinanciación, la inmobiliaria está abocada a entrar en concurso.
Ferrovial, el segundo mayor accionista de Habitat, es la otra pieza clave de la operación. La constructora controlada por la familia Del Pino, que siempre declaró que su presencia en la compañía catalana tenía fecha de caducidad, está dispuesta a arrimar el hombro. En primer lugar, fortaleciendo los recursos propios de Habitat al convertir su crédito subordinado, de algo más de 250 millones de euros, en participativo. En segundo lugar, inyectando liquidez a su participada mediante la recompra de varios suelos, principalmente localizados en Madrid, por valor de 100 millones.
Ferrovial Inmobiliaria, una operación barata para Figueras
La paz social que reclama la banca para llegar a un acuerdo con Habitat parece haberse alcanzado. Al menos eso aseguran desde las entidades financieras. Aunque algunos de los minoritarios afirman que su intención de llevar a Habitat a los juzgados sigue en pie, de momento mantienen silencio. El abogado Emilio Cuatrecasas, Dolores Ortega –sobrina del empresario Amancio Ortega– y las familias Rodés (Media Planning), Andic (Mango) y Castro (Hesperia) pactaron su entrada en Habitat a finales de 2006, aunque ésta no se hizo efectiva hasta septiembre de 2007.
Los minoritarios han atacado la operación por la que Habitat se hizo con la división inmobiliaria de Ferrovial, para la que contrajo el crédito sindicado de 1.745 millones de euros que ahora no puede devolver. Los activos de la constructora de la familia Del Pino se compraron por 2.200 millones de euros, es decir, 10,8 veces el ebitda –beneficio bruto de explotación– de la división inmobiliaria en 2006. Esta proporción es inferior a la de otras operaciones firmadas en el sector en la misma época. La compra de Landscape –la división inmobiliaria de Banco Sabadell– por parte de Astroc se formalizó a 27,5 veces el ebitda y la de Urbis por parte de Reyal, a 15,2 veces.
Parte de los activos de Ferrovial Inmobiliaria que pasaron a manos de Habitat serán los que, de formalizarse el pacto con la banca, Ferrovial recomprará por cien millones de euros. La inmobiliaria presidida por Bruno Figueras ha comenzado a deshacerse de algunos de sus activos para obtener liquidez, entre los que destaca la participación en su proyecto estrella: el desarrrollo de oficinas del barcelonés Distrito 38. La empresa tiene en venta la red de intermediación inmobiliaria Don Piso, por la que ha recibido ofertas, según ha confirmado su vicepresidente, Emiliano Bermúdez.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, endeudamiento de las inmobiliarias, Habitat

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home