Añada una nueva palabra a su vocabulario económico: Agflación
José Julián Martín/ finanzas
Los analistas de Merrill Lynch han creado un nuevo término macroeconómico, la Agflación, o inflación de los precios agrícolas, y nos recomiendan que nos lo aprendamos porque vamos a manejarlo mucho a partir de ya.
Según ellos, la llegada de la agflación se produce por "la introducción de la energía en la ecuación de los alimentos"; más en concreto por la producción del etanol, que ha presionado al alza los precios del maíz a niveles históricos en Estados Unidos como consecuencia del bajo nivel de plantaciones.
"Podría haber un descenso de los precios de los alimentos en 2008 si se debilita el crecimiento global. Sin embargo, estamos convencidos de que a más largo plazo, la agflación será un factor importante para los consumidores y los responsables económicos", explican.
"Las restricciones globales en la producción alimentaria están cambiando los modelos de producción y presionando a los precios. Además, el continuado desarrollo de los países, la polución y las constantes sequías son fuerzas que provocan esas restricciones sobre el terreno cultivable", señalan en Merrill Lynch.
Por otro lado, añaden, que el envejecimiento de la población en los países desarrollados está provocando un cambio en la dieta hacia una alimentación más elaborada.
Además, concluye el informe, "el desarrollo económico de los países emergentes hace que la demanda de energía sea muy sólida, lo que a su vez provoca que la búsqueda de energías alternativas siga presionando al alza los precios de los alimentos".
Como recomendación para sacarle partido a esta situación, en Merrill recomiendan invertir en empresas defensivas del sector bienes de consumo, tales como compañías de alimentación, "especialmente aquellas con capacidad para subir precios o que están integradas verticalmente".
Etiquetas: agflación, aumento demográfico, especulación alimentaria, etanol, Merrill Lynch, países emergentes

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home