Un día en la ciudad del Turia
Jaime Pozuelo-Monfort/ finanzas
Hoy paso el día en Valencia. Me alojo en un hotel de la zona más vanguardista de Valencia y posiblemente de España y Europa. Una zona que ha sufrido un cambio radical paralelamente al boom inmobiliario que ha vivido España en los últimos 10 anos y que parece agotarse.
He comido con mi buen amigo Pepe, que conocí en Alemania en el curso 1999-2000 cuando los dos terminábamos el proyecto fin de carrera de Ingeniería de Telecomunicación. Pepe me cuenta como buen valenciano lo que ha crecido la ciudad de esta parte del cauce del río Turia.
Yo no puedo salir de mi asombro cuando veo multitud de viviendas con el cartel de se vende. Nunca desde que soy consciente he visto mas carteles de se vende. Nunca le he visto las orejas al lobo como las he visto hoy en esta ciudad de Levante.
Al llegar al hotel la prensa nacional titula la primera plana de los principales rotativos con mensajes alarmistas sobre los datos de inflación y desempleo. En mi ir y venir entre Europa y Estados Unidos frecuento círculos de inversores que opinan mayoritariamente que un crack de la burbuja inmobiliaria es un acontecimiento de probabilidad no despreciable.
El ciclo alcista se agota, como todo lo bueno. La ocurrencia del final del ciclo viene además acelerada por la profunda crisis en los mercados crediticios internacionales radicada en el fracaso de la titulización de las hipotecas subprime estadounidenses.
El tema fundamental en los próximos comicios de Marzo no son los estatutos de autonomía, o las tensiones separatistas, o la paridad entre géneros, o la educación para la ciudadanía. Pepe y yo conversamos en un VIPS en torno al tema fundamental que nos afecta hoy en día: el precio de la vivienda y la precariedad del empleo, en una economía que engloba ambos aspectos y cuya gestión se antoja clave en la próxima legislatura.
Necesitamos de políticos creativos que sean capaces de evitar una crisis económica que puede ser profunda si no se toman las medidas oportunas. El tema estrella es la economía. Cualquier otro intento de despistar al electorado es desafortunado y debería ser penalizado.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, cambio de ciclo, Comunidad Valenciana, impresiones

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home