Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, enero 08, 2008

Diario personal de un agente inmobiliario

lavanguardia

Hace unas semanas llegó a esta redacción un correo electrónico en el que Mariano González, gerente de una agencia inmobiliaria con cuatro oficinas en el Baix Llobregat, narraba en primera persona, y con una excepcional franqueza, las vivencias profesionales. La reproducimos por su interés.

Durante los seis primeros meses de este año las ventas fueron iguales a las del 2006, pero a partir de julio se empezó a apreciar realmente el descenso en las ventas, que hoy representan un 60% menos que el mismo periodo del año 2006. Las viviendas de obra nueva en nuestra zona han experimentado una bajada en torno al 10% por parte de la mayoría de promotores, que necesitan vender para poder hacer frente al coste mensual de la financiación que tienen asumida con los bancos".

"Ningún promotor de la zona tiene previsto poner ninguna obra en marcha y menos aún comprar solares mientras no venda las viviendas que tiene finalizadas o en fase de construcción. Esto dibuja un futuro incierto, en el que ya en 2008 muchas personas se van a quedar sin trabajo en el sector: fábricas de materiales, arquitectos, transportistas... Y en cuanto a las administraciones, tanto central como autonómica, cuando se quieran dar cuenta no estarán ingresando ni si quiera el 40% del IVA o del AJD (actos jurídicos documentados) que ingresaban hace un año."

"El paron está asegurado. Las cifras que barajan los organismos oficiales, profesionales del sector y banca son siempre sobre ventas escrituradas, muchas de ellas cerradas hace meses, por lo que los descensos que aprecian están siempre en torno al 12%-15%. Dentro de un año esas cifras serán del 60% o 70%, que es la realidad a pie de calle hoy".

"La crisis actual se gestó hace aproximadamente un año y medio, pero no la supimos ver ya que estábamos sumergidos en la filosofía del todo se vende al precio que sea. Cada uno debe empezar por asumir su parte de culpa: Gobierno, bancos, inmobiliarias, constructores, promotores, fabricantes y suministradores de materiales, inversores, especuladores y también los propietarios de los solares y los vendedores de vivienda de segunda mano".

"Hoy, los mismos bancos que hace un año llamaban para ofrecerme hipotecas ahora nunca están para atenderme, ya no conceden hipotecas a los promotores para construir y aconsejan a sus clientes no comprar porque los pisos van a seguir bajando. ¿Tanto ha cambiado todo para que los bancos digan hoy negro donde ayer decían blanco? El precio del dinero, sobre el 4%, no es caro, lo caro es conseguir que estos señores de los bancos se dignen a concederte una hipoteca. En vez de bajar sus diferenciales o márgenes de venta, los suben al mismo ritmo que las exigencias para la concesión de crédito. Nos dieron alas y ahora nos dicen que no podemos volar, con lo que dejan claro quién manda en este país. Mi empresa sigue disponiendo de clientes dispuestos a endeudarse, o sea que la demanda existe, sólo falta alguien dispuesto a financiar estas operaciones".

"Las diferencias entre comprar una vivienda en el centro de Madrid o Barcelona o en una localidad de provincias con precios más asequibles se reflejan en que estos últimos pagan la hipoteca y viven con lo que les sobra y los otros intentan subsistir después de pagarla. Esta situación es consecuencia de la falta de una buena política de vivienda, que no ha existido con ninguno de los gobiernos. Nuestros dirigentes se limitan a hacer política de vivienda social, siempre en épocas de elecciones, como la nueva Ley del Alquiler, que al inquilino de Madrid o Barcelona le parecerá una miseria y al resto de España le parecerá un regalo divino".

"Si los gobiernos quieren que su política sea equitativa, que empiecen por trabajar no con cantidades exactas sino con porcentajes sobre el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compraventa.

También deberían identificar los sectores de población que realmente necesitan ayuda para la vivienda y, en caso de compra, donde sean más caras las viviendas se reciba una ayuda mayor. Con ello también desaparecerá el dinero negro. Esta sería para mí una política de vivienda efectiva".

Los medios de comunicación, en su afán de dar noticias, tampoco han ayudado mucho al sector inmobiliario, que en nuestro país parece que es poco más que una profesión de espabilados, especuladores y gente de dudosa vida. No debemos asustar a la gente, sino asumir la realidad y ponernos a trabajar. No dudo de las actitudes ni de los esfuerzos del Gobierno, los bancos, ni de los medios, pero sí de que lo estemos haciendo todo lo bien que debemos".

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters