Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, enero 02, 2008

Colonial lanza un plan urgente para evitar su asfixia financiera

J. Sánchez Arce/ expansion
Madrid


La inmobiliaria vende activos a La Caixa y Abertis para ganar liquidez con urgencia. El consejo, en manos de hombres de Portillo, abre una fase de transición que podría culminar con la salida de los principales accionistas. La CNMV ha suspendido la cotización del valor antes del inicio de la sesión. Este fin de año no fue precisamente una fiesta en Colonial.

Los principales accionistas de la inmobiliaria anunciaron anteayer su dimisión en bloque como consejeros. Y pese a que sus responsables repiten insistentemente que la empresa goza de una “sólida situación patrimonial”, anteayer también se conoció la venta de activos inmobiliarios, por importe superior a los 300 millones de euros, a La Caixa (antiguo accionista de referencia), y a Abertis, la concesionaria controlada por la propia entidad financiera y por el grupo ACS. El objetivo: ganar liquidez con urgencia.

Acuciada por un endeudamiento que, a 30 de septiembre, ascendía a más de 8.900 millones, el 66% del valor de sus activos, Colonial ha vendido a La Caixa la segunda de las dos torres que conforman la sede social de la entidad financiera en la avenida Diagonal de Barcelona por un importe de 107 millones de euros, en una operación de rescate en toda regla. Colonial tiene problemas de liquidez para pagar los intereses de su crédito sindicado, que, con un diferencial de 190 puntos básicos sobre Euribor, ascienden a más de 500 millones de euros anuales. La inmobiliaria ha vendido además al grupo Abertis una serie de activos ubicados en Madrid y Barcelona por 201 millones de euros.

Plan de choque

Estas operaciones, que podrán ser contabilizadas in extremis en el ejercicio 2007 al haberse realizado el último día del año, forman parte de un plan de choque para dotar de liquidez a un grupo, cuyos bancos acreedores podrían haber empezado a ejecutar acciones de Colonial pignoradas por Luis Portillo como garantía. Ésa es la lectura que, en ciertos círculos financieros, se hacía a la desinversión de 35 millones de títulos realizada por el ex presidente de Colonial entre los días 17 y 20 de diciembre. Portillo ha encadenado durante los últimos meses una larga serie de operaciones de compra-venta de títulos para sostener la cotización del valor.

La CNMV podría estar investigando la actuación del presidente de la inmobiliaria en bolsa y sus efectos sobre la cotización de Colonial. El título se desplomó más de un 37% entre el jueves y el viernes de la semana pasada –las últimas dos sesiones bursátiles del año–. Luis Portillo dejó la presidencia en la medianoche del pasado viernes 28.

Con un nuevo consejo de administración controlado por hombres de Portillo, la compañía abre una etapa de transición mientras busca una salida a la crisis. Como primera opción, incluye la venta del paquete accionarial del ex presidente de Colonial y la entrada de socios que inyecten nuevos recursos en la compañía.

Tras dos días festivos en la bolsa, lunes 31 y martes 1, el mercado responderá hoy a la vorágine de acontecimientos del fin de semana en un grupo que ahora preside interinamente su consejero delegado, Mariano Miguel Velasco. Colonial busca un “profesional de prestigio” en el sector financiero capaz de asumir la presidencia de la empresa, que a partir de ahora no será ejecutiva.

El pasado lunes 31, el consejo de administración de la inmobiliaria aceptó la dimisión de Luis Portillo y efectuó su anunciada reestructuración, destinada oficialmente a reducir su tamaño, reequilibrar los pesos en favor de los consejeros independientes, como indican los postulados de buen gobierno. Sin embargo, según fuentes próximas al consejo de administración, esta reorganización “supone la apertura de una fase de transición mientras se busca una salida a la crisis de la compañía, que pasa, como primera opción, por la venta del paquete accionarial del ex presidente y la entrada de uno o varios socios que adquieran la inmobiliaria”. En todas las quinielas aparece Joaquín Rivero, presidente de Gecina, como principal candidato.

Cambios en el consejo

Junto a Portillo abandonan el consejo de administración Luis Emilio Nozaleda y Clara Nozaleda Arenas, vocales del grupo Nozar, que cuenta con el 16,3% del capital; José Ramón Carabante (4,1%); Óscar Fanjul Martín y Alberto Cortina Koplowitz, en representación de Alicia Koplowitz (9%) y Gema Sólas Navas.

Asimismo, cesaron en su cargo los representantes de Desarrollo Empresarial Quetro, María Jesús Valero Pérez; Grupo Portival, Yolanda Mayo Ranera; Corporación Indo, Domingo Díaz de Mera Lozano, y Promociones González, Aurelio González Villarejo. En un comunicado, Colonial explicaba que la salida del consejo de los accionistas significativos “no presupone la intención de reducir su participación en la sociedad”. Fuentes del mercado apuntan que algunos accionistas de la compañía, como Alicia Koplowitz, estarían planteándose dar salida a su participación.

Para ocupar parte de las vacantes del consejo, la compañía ha nombrado consejeros por cooptación a Leandro Martínez-Zurita Santos de Lamadrid, consejero ejecutivo; Julián Zamora Saiz, consejero dominical en representación de Aurelio González; y Pedro Ruiz-Labourdette Garau, consejero dominical.

El consejo de administración queda compuesto ahora por once miembros, el presidente interino (Mariano Miguel, un hombre de la confianza de Portillo); cuatro consejeros independientes (Josep Manuel Basáñez Villaluenga, Antonio M. López Corral, Javier Sola Teyssiere y Alberto Alonso Lobo); tres dominicales del entorno de Luis Portillo (Francisco José Molina Calle; Juan Ramírez Baltuille y Enrique Montero Gómez); y los ya mencionados Leandro Martínez Zurita, Julián Zamora Saiz y Pedro Ruiz-Labourdette.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters