Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, diciembre 30, 2007

I Premio. A Chumy Chúmez









DENUNCIAS POR VIVIENDA


El chiste gráfico siempre es poca cosa a primera vista y, sin embargo, suele acertar a decir algo importante en voz baja, en arte menor, sobre lo que nos pasa, a veces desapercibido, siempre de modo chocarrero, con su fondo de sorpresa y risa fácil. Pero pocos/as, muy pocos/as, prestan la atención debida a su pequeño ser, unos trazos, casi siempre sobrantes y a tras mano... en el fondo -pensamos- despreciables.

La figura de Luis Bagaría -tan alta como la de Luis Buñuel en el cine-, en quien el chiste gráfico logra la dimensión de alta nota (generalmente, ácida y discrepante) sobre los sucesos políticos del día a día -pocos prestaron atención a la muestra dedicada al dibujante por la fundación Mapfre, comisariada por Antonio Elorza y Luis Miguel García Mora- ha dejado seguidores notables en nuestros diarios escritos en papel de pago (y gratuitos, impresos en papel, formateados en piel de árbol, que, también, como en los de pago, pagamos entre tod@s) en los últimos cuarenta años.

Nombres: Mingote, Máximo, Malono Summers, Chumy Chúmez, Juan Ballesta, Peridis, Forges, Romeu, El Roto, Alfonso Ortuño, Ramón, etcétera. Pero Chumy Chúmez nos sigue pareciendo, en el recuerdo, el mejor, el que más merece el I Premio para Dibujantes Invisibles e Inoíbles e Inolvidables de la PdT (léase: pieldetoro). Concedido a título póstumo... como a él, qué rareza, le hubiera gustado más.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters