Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, diciembre 09, 2007

Paulson admite que el 'Plan Bush' no impedirá ejecuciones de hipotecas

AP/ Reuters/ Gaceta de los Negocios
Nueva York


S&P alerta que congelar el tipo de interés a los préstamos basura deteriorará las calificaciones otorgadas a sus titulizaciones


La congelación del tipo de interés en las hipotecas basura propuesta por el Gobierno de George Bush no impedirá que algunas familias pierdan sus viviendas, según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson. "Este programa no impedirá todas las ejecuciones hipotecarias, ni debería hacerlo. Algunos deudores, particularmente aquellos que recibieron préstamo bajo los estándares de suscripción más flexibles, y que no han sido capaces de hacer sus pagos iniciales, probablemente volverán a ser arrendatarios", vaticinó Paulson en un artículo publicado ayer por The Wall Street Journal.

El plan anunciado por el Gobierno Bush consiste en congelar durante cinco años el tipo de algunas hipotecas supbrime para amortiguar el futuro aumento del precio del dinero. Su objetivo es ayudar a más de la mitad de los dos millones de propietarios de casas que tienen préstamos basura a tipos de interés variable, valoradas en 367.000 millones de dólares. De esas operaciones, 200.000 tienen ya atrasos de 90 días o más, o se encuentran inmersas en procesos de ejecución.

El temor a una oleada de ejecuciones hipotecarias amenazaba con hundir a la economía estadounidense en una recesión, lo que ha provocado un mayor nervisismo entre los inversores de todo el mundo. Si bien las medidas probablemente apuntalen a la economía, la agencia de calificación Standard & Poor's advirtió que podría desencadenar una rebaja en las calificaciones crediticias de los bonos respaldados por créditos para vivienda.

Un efecto previsible del deterioro de los ratings es que se reduzca aún más la apetencia inversora por este tipo de títulos, señala la firma. Standard & Poor's encuentra, sin embargo, una nota positiva en el plan: si permite a los clientes seguir pagando sus hipotecas, se reducirán las pérdidas para los tenedores de esos bonos.

Plan de Rabobank

Mientra Estados Unidos decide medidas de emergencia, inversores y entidades financieras siguen evaluando el impacto de la crisis y arbitrando soluciones. Es el caso de Rabobank. El banco holandés ha salido al rescate del vehículo estructurado de inversión (SIV) Tango Finance que gestionaba junto a Citigroup, tras ver caer el valor de su cartera desde los 9.700 millones de euros del pasado julio a 5.200 millones. La incertidumbre sobre este tipo de inversión se ha llevado por delante el 46,4% de su valor. Para evitar una venta apresurada de los activos, Rabobank los asumirá en su balance. Según el banco, son activos de alta calidad y "mínima exposición" a hipotecas subprime.

Etiquetas: , , ,

Counter
Site Counters