En España se trabaja más horas que en Europa, pero somos menos productivos
Enrique Morales/ Gaceta de los Negocios
Madrid
La jornada belga es dos horas inferior a la española, pero el rendimiento por trabajador es un 50% superior
Las estadísticas se encargan en ocasiones de acabar con mitos asentados, como en el caso de que en España se trabaja poco y que dedicar más horas a la empresa supone ser más productivo. La jornada laboral de los españoles ha aumentado de forma importante en los últimos años, ajena a lo que estaba pasando en el resto de los países europeos, y supera con creces a la de los empleados de nuestros principales competidores.
Sin embargo y más preocupante es que las 38,6 horas semanales que dedicamos al trabajo, el equivalente a siete días enteros al mes, no son proporcionales al rendimiento y a la productividad, de las más bajas de la Unión Europa.
Estructura del mercado
La productividad española, que crece a un ritmo del 0,8%, está seriamente afectada por la estructura del mercado laboral, en el que uno de cada tres trabajadores tiene contrato temporal y el peso de la construcción y la hostelería —sectores muy poco productivos— es mucho mayor que en resto de la Unión Europea.
Pese a todo, es probable que la productividad por trabajador aumente el próximo año a un ritmo cercano al 1,1%, fundamentalmente porque el desempleo motivado por la desaceleración afectará mayoritariamente a mujeres e inmigrantes, que trabajan en profesiones menos productivas y con mayores índices de temporalidad.
Los últimos datos de Eurostat no dejan lugar a dudas: en España se dedican más horas al trabajo que los países de la UE 25 y la UE 27 y los trabajadores españoles tienen jornadas más similares a los empleados del Este que a las que tienen la mayoría de los trabajadores franceses, alemanes, británicos e italianos.
De forma habitual se asocia un jornada laboral más larga a una mayor productividad, pero la realidad nos muestra es que existe una relación negativa entre ambos asuntos. Así y según un informe elaborado recientemente por IESE-Adecco, trabajar más horas disminuye de forma considerable el aprovechamiento de éstas.
Polonia, con 41,2 horas semanales trabajadas, una jornada similar a la de países como República Checa o Grecia y tres horas más que en España, tiene la menor producción por hora, en torno a 14 euros.
Tras los polacos, son los portugueses los trabajadores europeos con menor rendimiento por hora y en tercer lugar se sitúan los españoles, con una producción de apenas 23 euros.
Mientras, los tres países con jornadas laborales más reducidas —Holanda, Bélgica y Alemania— están entre los cuatro con mayor productividad laboral, aunque sin duda influye, además del aprovechamiento del tiempo laboral, la estructura de su mercado de trabajo.
La productividad horaria en Bélgica es más de un 50% superior a la de España, es decir que dos trabajadores belgas serían tan productivos como tres españoles.
El debate
La ampliación o reducción de la jornada laboral siempre ha provocado un intenso debate y en la mayoría de los países europeos se ha optado por su limitación, como una medida para crear más empleos. Sin embargo, esta consecuencia ha sido ampliamente discutida y mayoritariamente se ha utilizado como argumento el caso de Francia, donde una jornada de 35 horas semanales no frenó el desempleo.
El último debate tiene que ver con el intento de la mayoría de los países europeos, entre ellos España, Francia, Grecia, Italia y Portugal de poner fin a las excepciones que permiten una jornada laboral de más de 48 horas tras un pacto entre trabajador y empresario, un asunto al que Alemania y Reino Unido se oponen.
Etiquetas: calidad del empleo, jornada laboral, productividad

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home