Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, diciembre 17, 2007

Monedas y propinas

DENUNCIAS POR VIVIENDA

¿Qué hizo la administración de Hacienda para obligar a los establecimientos -pequeño comercio, pymes, grandes mols- a no "redondear" el precio de los productos una vez que entró en vigor la moneda única europea? No se conoce ningún caso de denuncia a un tendero abusón por parte de algún miembro vigilante del cuerpo de nuestra administración pública. Por ayudar a la confusión, hasta acuñaron una moneda, la más corriente, 1€, con casi idéntico formato a la moneda de 100 pesetas, la chocolatina. La confusión icónica estaba servida desde el propio poder público.

Y los medios de comunicación de masas, la prensa económica especializada, ¿qué pedagogía hizo en esos días de mudanza de una moneda a otra? Al margen de regalar unas calculadorcitas para pasar pesetas a euros (o viceversa) que, en vez de ayudar, ayudaron a retrasar el momento de aprendizaje. Ellos -contestarán con su habitual sabiduría de empresa- están para otras cosas: el negocio editorial antes que ninguna devoción pedagógica.

Las palabras de Solbes, aunque perfectamente irracionales, han dolido porque llegan al corazón de los sentimientos. Juan X, el ciudadano medio, yo, tú, nosotros, a fuerza de españoles somos manirrotos mentales a la hora de echar la cuenta. Y lo sabemos. Algo que va mucho más allá de la propinilla que se deja con el café y es una manera de ser. Pero ese índice obsceno de consumo, ¿no era hasta antes de ayer, según el catecismo de muchos economistas y otros expertos en finanzas, el gran aval de la economía española?

¿Qué ha pasado para que cambie la doctrina oficial sobre el consumo nacional? Pues uno de los hechos notables debe ser que el nivel de endeudamiento familiar -soportado por el inflado precio de las viviendas y el negocio hipotecario de bancos y cajas de ahorro- no da ya para ninguna alegría más, y las ayudas de la Unión Europea también tienen fecha de caducidad.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters