Las cajas trabajan a medio gas
Eduargo Magallón/ lavanguardia
Barcelona
La paralización del mercado de titulizaciones hipotecarias mantiene en vilo al sector | Los expertos confían en que el mercado exterior se reactive en el primer trimestre
La crisis financiera no es fácil de detectar en el día a día de bancos y cajas. Sólo los promotores inmobiliarios o aquellos clientes que quiren comprar una vivienda pueden encontrarse con problemas a la hora de conseguir que su entidad financiera le preste dinero.
Pero la principal batalla se libra en el interior de las propias entidades, en su funcionamiento normal. Y en concreto, en las dificultades con las que tropiezan a la hora de conseguir liquidez; es decir, dinero constante y sonante para seguir dando créditos. Y esa liquidez, en el caso español, se ha obtenido de forma tradicional a través de la titulización de hipotecas.
El sistema financiero español - y ese es un rasgo que comparte sólo con el estadounidense y el británico- ha financiado la expansión inmobiliaria de los últimos años gracias a la venta, a inversores extranjeros, de su deuda hipotecaria, convertida en activos a través de un proceso denominado titulización. Hasta agosto del 2007, el sistema financiero español había captado a través de este sistema 86.500 millones de euros (ver gráfico adjunto).
Pero desde que se desató la crisis de las subprime (hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos) en agosto, las entidades españolas no consiguen colocar esa deuda. A través de la titulización, las entidades financieras convierten las hipotecas de sus clientes en paquetes denominados cédulas hipotecarias que son vendidos a terceros (gestoras de fondos de pensiones, bancos y otros inversores institucionales) a un precio atractivo.
Hoy los gestores de esas instituciones huyen de toda clase de productos que guarden alguna relación con las hipotecas por miedo a un efecto contagio procedente del mercado norteamericano, pese a que la calidad de las hipotecas españolas está muy por encima de las subprime.Pero también aguardan a ver el desenlace de la actual crisis financiera, en tanto que España - junto con Irlanda- es un mercado que, visto desde Londres, se considera de riesgo hipotecario.
"La ralentización por la que atraviesa el mercado inmobiliario no nos preocupa -confiesa el responsable de una pequeña entidad-. Todo lo contrario, si nos pidieran muchos créditos, no podríamos atenderlos porque el mercado de las cédulas está paralizado". El resultado es que el sector trabaja a medio gas, a un ritmo muy diferente al de hace un año, en el que los créditos han disminuido de forma drástica.
La opción alternativa que se plantea es la captación de ahorro español, pero esa es una posibilidad que miran de manera muy remota. "Iniciar ahora una guerra por el pasivo no parece muy inteligente. En España se ahorra poco, y ya hay entidades muy especializadas en ese segmento".
El resultado es que ahora mismo las emisiones de cédulas hipotecarias son recompradas por las propias cajas. "Ni siquiera nos molestamos en intentar venderlas en el extranjero", explica el responsable de una entidad mediana. Bancos y cajas españoles depositan esas titulizaciones en el Banco Central Europeo (BCE), lo que les permite recibir préstamos y mejorar temporalmente su liquidez.
Según un informe de un banco español, "todo lo emitido desde el mes de septiembre" en titulizaciones "ha sido precolocado o, sobre todo, retenido por los originadores para ser utilizado después como repos con el BCE". Según estimaciones, 30.000 millones de euros en titulizaciones han quedado sin vender en los mercados extranjeros.
Los expertos consultados sostienen que las cosas seguirán igual hasta febrero o marzo del 2008. "Los grandes fondos no quieren comprar para presentar unas cuentas anuales lo más saneadas posible y con máxima liquidez", señalan fuentes financieras. Sin embargo, la dependencia del sistema financiero español con el mercado del exterior es tan elevada que nadie sabe lo que puede pasar si la compra de cédulas no se reactiva a principios del año próximo.
"Los inversores saben bien que las hipotecas españolas no son como las americanas", recuerda una voz autorizada del sector que añade: "Por saber, los analistas de las gestoras de Londres saben diferenciar entre las hipotecas concedidas para promociones en Murcia o Marbella de préstamos concedidos en Barcelona y Madrid. El mercado, a pesar de todo, sigue siendo selectivo". Y en eso reside la esperanza de la reactivación.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, crisis de liquidez, titulización de deuda hipotecaria

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home