Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, diciembre 30, 2007

Euribor en máximos

EXPANSIÓN

La evolución del euribor ha sido uno de los indicadores económicos y financieros más determinantes del último año y lo seguirá siendo en 2008. No en vano, es la principal referencia para el cálculo de los préstamos hipotecarios, cuyo pago constituye la principal preocupación de cientos de miles de familias españolas.

Previsiblemente, el euribor cerrará 2007 en torno al 4,8%, casi un punto por encima del registrado hace un año y dos respecto al 2,78% con que despidió el ejercicio de 2005. Esta tendencia, que ha situado el indicador en sus niveles más altos de los últimos siete años, ha aumentado notablemente las cuotas de los créditos hipotecarios a las que han de hacer frente las familias.

La cuestión no es baladí. En los niveles actuales, el euribor representa una subida anual superior a los 900 euros en una hipoteca media, lo que sin duda repercute en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, afectando negativamente al consumo. La evolución alcista del euribor, fruto de las turbulencias financieras provocadas por la crisis subprime y de la enorme desconfianza que sus efectos han generado entre las entidades financieras, se combina con un escenario de tensiones inflacionistas, lideradas por el precio de los alimentos y del petróleo.

El encarecimiento del crédito y el empuje de los precios representan un test importante para la economía española, que ya ha comenzado a sufrir en sus carnes los efectos de la desaceleración de la demanda, un proceso que, probablemente, tendrá continuidad en 2008.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters