Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, noviembre 05, 2007

Un colegio y una piscina de Rivas ocupan terrenos de la Cañada Real

C. Hidalgo/ abc

Tienen la Cañada Real Galiana (sus construcciones ilegales) a un puñado de metros de sus casas, de un colegio público y de las piscinas de la cooperativa. Así viven los vecinos del barrio de Covibar, en el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Lo explicaba el propio Félix Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Cañada Real, en una entrevista que, junto con el arquitecto de la organización, Ángel García, ofrecía a Efe. «El Colegio Público El Olivar tiene metido un 70%-80% del patio, que incluye un edificio polideportivo. Además, en el año 75, cuando Rivas Urbanizaciones comenzó a desarrollarse, se construyeron dos torres de 10 o 12 plantas en terrenos de la Cañada», afirmaba Rodríguez.

El arquitecto apostillaba: «Yo he hecho un plano basado en fotos aéreas y el Ayuntamiento de Rivas tiene dentro de la Cañada unos 25.000 metros cuadrados».

Sobre los futuros desalojos, proponen a las administraciones comprar los terrenos sobre los que se asientan sus casas y valoran de forma positiva la futura vigilancia de los agentes forestales.

La distancia existente entre el colegio, la piscina y las torres de pisos es mínima. Es más, sirve de atajo para entrar en esa zona de la Cañada, sin tener que pasar por su acceso desde la carretera de Valencia (A-3). Por la zona puede verse el trasiego de vecinos del asentamiento ilegal que acuden a la zona de Covibar, por ejemplo, a comprar el pan. Hay, incluso, una plaza, colindante con las infraviviendas, que se llama de la Cañada Real. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid es uno de los afectados por el trazado de esta Cañada, tan polémica y tan en boga siempre, pero especialmente desde el pasado 18 de octubre. Aquella mañana, una veintena de agentes de la Policía Nacional y de la Municipal resultaron heridos en una batalla campal con los vecinos de la Cañada que se encuentran en terreno del distrito madrileño de Vicálvaro y de la zona de Rivas en cuestión.

Esta situación ha levantado una polvareda sin precedentes. Además de las previsibles críticas entre las distintas administraciones madrileñas, el Gobierno de Marruecos, al calor de la polémica por la visita de hoy de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla, enarboló los hechos ocurridos en la Cañada como un nuevo «agravio» de España hacia el país norteafricano.

Explicaciones a Moratinos

Ayer, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pidió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que rectificara las acusaciones contra el PP sobre este asunto. González instó a Moratinos a aclarar los términos de la conversación que mantuvo con el titular de la diplomacia marroquí, Tayeb Fassi Fihri. Según publicaban varios medios de comunicación, el político marroquí dijo en el Parlamento de Rabat que el ministro de Zapatero le confesó que los acontecimientos ocurridos en la Cañada Real son culpa de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

«Confío en que estas manifestaciones sean producto de un malentendido, ya que el ministro sabe perfectamente que los hechos que se han producido son consecuencia de una resolución judicial y que las competencias policiales son de su Gobierno, no de la Comunidad de Madrid», explicó el «número dos» de la Comunidad

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters