Financiar la casa es, por vez primera, más caro en España que en Europa
Luis Aparicio y Estefanía Fonseca
invertia
El tipo de interés medio de las hipotecas en España alcanzó el pasado mes de septiembre el 5,49%, frente al 5,36% que pagaron los europeos por los préstamos para la compra de viviendas, según datos del BCE. Pero esta tendencia se observa ya desde enero de este año cuando, por vez primera, endeudarse en España para la compra de una vivienda resulta más caro que en la eurozona. Novedosa situación ya que en enero de 2004 las hipotecas en España (3,53%) eran casi un punto más bajas que en la Europa del euro (4,47%).
Este año España se ha despedido como paraíso de las hipotecas más baratas de la eurozona. Desde enero, resulta más caro endeudarse en España que hacerlo en el conjunto de países que forman el euro, teniendo en cuenta que es el mismo banco central (BCE) el que marca los tipos de interés. Comparando estas cifras con las de enero del pasado año, este dato rondaba el 3,67 para España, mientras que en Europa oscilaba el 4,09. La diferencia se hace más visible si nos remontamos a los porcentajes de 2004, cuando estaban en el 3,53% frente al 4,47 europeo. Resultaba, pues, un punto más barato la financiación hipotecaria en España.
Son varias las explicaciones que encuentran los expertos para este encarecimiento comparativo en la financiación de las familias españolas. Si los bancos ya han mostrado, sobre todo a partir de la crisis de los bonos hipotecarios basura (subprime) una mayor dureza en la concesión de créditos, también se han mostrado menos atractivos con sus hipotecas. Desde una entidad financiera apuntan que con una expectativa de aumento de la morosidad, tiene sentido aumentar el margen financiero con el fin de tener un mayor colchón para los impagados.
También la presión competitiva ha dismunído, y el crédito hipotecario crece a niveles del 18% interanual, frente a tasas del 25% de hace sólo un año. Así, aunque todavía son niveles muy elevados de aumento, hay una ralentización que también supone, a decir de los expertos, un entorno menos competitivo que en el pasado más reciente.
Existen además aspectos técnicos por la idiosincrasia de los créditos en España al predominar los de tipo variable, frente a los fijos. La mayor parte de las hipotecas se conceden a tipo variable y eso da una mayor volatilidad a los datos medios de las hipotecas en España, mientras que en el resto de países de la eurozona hay más costumbre de hipotecas a tipos fijos. Por ello, las hipotecas españolas se aprovechan más de las bajadas del euribor y se resienten más con las alzas, en tanto que en Europa se partían de niveles más altos, al ser los tipos fijos más frecuentes.
Endurecer las condiciones
La consultora Oliver Wyman recomienda a las entidades financieras que endurezcan los estándares de aprobación de créditos para hacer frente a la crisis de liquidez de los mercados. Según un estudio hecho público ayer por la consultora, y recogido por la agencia EFE el sector bancario español se ha habituado a trabajar en un entorno con niveles de morosidad muy bajos, y puede "no estar preparado" para el "deterioro" de las condiciones crediticias.
Para evitar sorpresas desagradables, esta consultora recomienda a las entidades involucrar a la alta dirección en procesos de gestión destinados a vigilar la cartera de créditos, el balance y la posición de capital en los que esté involucrada la alta dirección. También recomienda endurecer los requisitos para la concesión de créditos, y aumentar los sistemas de detección de irregularidades mediante un seguimiento que permita prever posibles retrasos en los pagos.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, Euríbor, Eurozona, precio de las hipotecas

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home