Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, noviembre 19, 2007

Colonial pide luz verde para lanzar bonos canjeables por acciones de FCC

La inmobiliaria solicitará autorización a sus accionistas para poder emitir obligaciones permutables en títulos propios o correspondientes a sus participaciones del 15% en la constructora y del 84% en la francesa SFL.

J. Sánchez Arce/Ú.Guerra, Expansión, 19/11/2007 Madrid

Las compañías inmobiliarias españolas, víctimas directas de la crisis de liquidez en los mercados y de la negativa de los bancos a seguir concediendo préstamos a un sector percibido por los inversores como de riesgo extremo, han comenzando a buscar fórmulas imaginativas de financiación para impulsar su crecimiento y refinanciar sus elevados niveles de endeudamiento, que pesan como una losa en unos balances caracterizados por un fuerte apalancamiento financiero.

La primera en abrir fuego ha sido Inmobiliaria Colonial, la empresa presidida por Luis Portillo, que va a pedir autorización a sus accionistas para realizar, eventualmente, dos emisiones independientes de deuda por importe de hasta 4.000 millones de euros, durante un plazo máximo de cinco años.

Originalidad

Este tipo de solicitudes, que pueden o no llegar a materializarse, suelen incluirse en el orden del día de las convocatorias de junta general de accionistas con el objetivo de evitar la celebración puntual de una asamblea extraordinaria que tenga que aprobar ad hoc una operación de lanzamiento de deuda.

En el caso de la propuesta de Colonial, que incluye la posibilidad de emitir, por un lado, pagarés, obligaciones o bonos simples, además de bonos convertibles o canjeables y warrants, por otro; la originalidad reside en que los bonos canjeables podrán ser permutados por acciones ya emitidas de la propia sociedad, o “por títulos de terceras entidades que pertenezcan o no al grupo encabezado por la propia Colonial”, según reza el informe del consejo de administración de la inmobiliaria.

Colonial explica que esta propuesta da la posibilidad a los inversores “de transformar sus créditos frente a la sociedad en capital o en acciones de otras empresas de reconocida solvencia”. Consultadas por este periódico sobre la identidad de estas terceras entidades, fuentes de Colonial explicaron que podría ser cualquier empresa participada por Colonial a fecha del lanzamiento de la emisión”.

A día de hoy, y una vez que se complete la absorción de Riofisa en diciembre, las participaciones de Colonial en empresas cotizadas se ciñen a un 15% en la constructora FCC (19,58 millones de acciones, valoradas en 1.168 millones de euros al cierre bursátil del viernes) y a un 84,5% en la francesa Société Fonciere Lyonnaise (39,32 millones de acciones, valoradas en 1.927 millones). Según fuentes financieras, esta operación “es inusual en España, aunque sí es conocida fuera, fundamentalmente en Alemania”.

Nuevas vías

Colonial recalca que, a fecha de hoy, “no hay ninguna emisión de deuda lanzada, ni planteada, ya que estas delegaciones de poderes de los accionistas al consejo pueden ser ejecutadas o no”.

De llegar a materializarse estas dos emisiones de deuda, Colonial podrá utilizar los recursos captados para potenciar su vertiginosa expansión y amortizar anticipadamente el crédito sindicado solicitado, y renegociado recientemente, para la adquisición de Riofisa. El importe de este préstamo ascendía, a 30 de septiembre, a 6.409 millones de euros, con un diferencial inicial de 194 puntos básicos sobre Euribor y un vencimiento de cinco años.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda financiera de Colonial se elevaba a 8.934 millones de euros (incluyendo inversiones financieras y tesorería activa), equivalente a un ratio de endeudamiento del 66% respecto al valor bruto de sus activos, si bien con un proyecto claro de rebajarlo al 55% en el plazo de un año.

Etiquetas: ,

Counter
Site Counters