Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

martes, noviembre 06, 2007

El Banco de España advierte que los créditos dudosos crecen ya al 22,9%

Miguel Portilla/ abc
Madrid


El Banco de España quiso dejar ayer clara «la solidez» que tienen las entidades financieras españolas para afrontar las turbulencias en los mercados internacionales. Una solidez que se basa en la fortaleza de sus cuentas de resultados, su rentabilidad, su eficiencia, sus elevados niveles de solvencia y por la normativa prudente para gestionar los riesgos de los créditos.

Respecto a esto último, en su «Informe de Estabilidad Financiera» de noviembre, el Banco de España apunta que el dinamismo de los balances bancarios se explica en buena parte por la evolución de la financiación al sector privado, con tasas de crecimiento en el primer semestre del 20,5%, algo superiores a las del incremento del activo total, que es de un 18%. Si bien, indica que los créditos se están desacelerando, pues hace un año crecían a ritmos del 25%.

La parte más negativa del informe es el importante incremento que han sufrido los créditos considerados dudosos, que son aquellos en los que han transcurrido tres meses desde el impago de una cuota. El Banco de España precisa que estos activos dudosos «se han acelerado, pasando de crecer al 7,4% en junio de 2006 a hacerlo al 22,9% en el mismo periodo de 2007».

El regulador también aclara que el traslado de este crecimiento a la ratio de morosidad «es muy limitado, con un aumento de tres puntos básicos con respecto al año anterior», manteniéndose para los negocios totales «en niveles muy reducidos (0,65%)».

El aumento «era de esperar»

En este sentido, el Banco de España indica que las ratios de morosidad de las entidades españolas «están en torno a la tercera parte del promedio de las de la Unión Europea». A su modo de ver, el aumento de la morosidad en España «era de esperar», y se ha iniciado así «un proceso de normalización hacia los mayores niveles de morosidad que muestran los bancos de otros países europeos».

Asimismo, el Banco de España señala que el actual comportamiento de la morosidad responde al desfase existente entre crecimiento del crédito y activos dudosos, al impacto de las subidas de los tipos de interés y a que la nueva normativa contable obliga a clasificar todo el importe del crédito como dudoso pasados tres meses desde el impago de una cuota, mientras que antes sólo se contabilizaba la cantidad correspondiente a la cuota no pagada.

Advierte que como el crédito a las familias para adquirir una vivienda es el que más ha crecido, lo lógico es que también sea «el que tenga un mayor incremento de los activos dudosos».

No obstante, dice que su tasa de morosidad está en el 0,49%, con un ligero aumento en el primer semestre de este año, mientras que el crédito al consumo ha seguido creciendo, hasta situarse ya en el 2,32%. «Esto explica que el ratio de morosidad de las familias se sitúe -en su totalidad- en el 0,76%, frente al 0,64% de diciembre de 2006».

Asimismo, el Banco de España señala que los créditos concedidos a empresas no financieras han aumentado su morosidad de forma más moderada,siendo los de construcción y promoción los que más crecen, «si bien sus ratios de morosidad son muy bajos (0,49% y 0,32%, respectivamente)».

En definitiva, el Banco de España manifiesta que las ratios de morosidad «son todavía muy reducidas, aunque en los próximos meses cabe esperar que sigan subiendo por el mencionado desfase entre crédito y morosidad, por el cambio contable y por impacto de los tipos de interés».

Sin riesgo a las «subprime»

El regulador español insiste en señalar que en nuestro país no existe un segmento del mercado hipotecario que pueda asimilarse al de alto riesgo («subprime») en Estados Unidos. Añade que las ratios de morosidad de ese segmento en ese país están en torno al 15%, mientras que en el peor momento de la última fase recesiva de la economía española (1993) la morosidad del crédito con garantía hipotecaria a personas físicas no llegó al 4%.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters