Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

viernes, noviembre 02, 2007

Demandan a una de las principales tasadoras de EEUU por inflar los precios de la vivienda

Efe/ suvivienda
Nueva York


* El fiscal alega que la firma tasadora cedió a las presiones de la entidad bancaria
* Sus actividades habrían alimentado las turbulencias del mercado hipotecario de EEUU


El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia una demanda contra la firma eAppraiselT (EA), filial de First American, una de las mayores tasadoras de inmuebles en EEUU, por actuar en connivencia con el banco Washington Mutual (WaMu) para inflar el valor de las viviendas.

"La independencia del tasador es esencial para mantener la integridad del sector hipotecario", afirmó el fiscal estatal al anunciar la interposición de la demanda, dirigida también contra la corporación First American, compañía matriz de la tasadora.

La Fiscalía alega que la firma tasadora cedió a las presiones de la entidad bancaria para que usara una lista de expertos que valorarían al alza de forma artificial las viviendas, lo que beneficiaba al banco con la concesión de préstamos más altos.

Cuomo alega que el plan fraudulento fue detectado tras analizar numerosos mensajes electrónicos que ponían de evidencia que los ejecutivos de la firma tasadora "sabían que su comportamiento era ilegal", pero querían asegurarse más oportunidades de negocio con WaMu.

La Fiscalía señaló mediante un comunicado que las acciones de First American y de su filial "han contribuido a la creciente crisis de ejecuciones de hipotecas y a la turbulencia en el mercado de la vivienda".

"Al permitir a Washington Mutual escoger tasadores que inflaron valores, First American contribuyó a poner en marcha la actual crisis hipotecaria", afirmó Cuomo.

La Fiscalía recordó que los consumidores se ven perjudicados con esas prácticas porque se le engaña sobre el valor de su vivienda, incrementa el riesgo de afrontar después la ejecución de la hipoteca y merma su capacidad de tomar decisiones económicas adecuadas.

La Fiscalía explicó que, en abril del pasado año, EA comenzó a realizar tasaciones de viviendas para WaMu, que se convirtió en su mayor cliente y que pocas semanas después la entidad "comenzó a quejarse de que sus tasaciones no eran suficientemente altas".

La entidad bancaria entonces "presionó" a EA para que empleara de manera exclusiva a un nuevo grupo de tasadores que ella se encargó de seleccionar, según la Fiscalía. Entre abril de 2006 y octubre de 2007, EA realizó alrededor de 262.000 tasaciones para WaMu.

La investigación de la fiscalía neoyorquina "descubrió una serie de mensajes electrónicos entre ejecutivos de EA, First American y WaMu que mostraron que ejecutivos de la tasadora estaban dispuesto a violar normas estatales y federales sobre independencia en las tasaciones para cumplir con las exigencias de WaMu", señala el comunicado.

La demanda tramitada en la Corte Suprema de Nueva York reclama el fin de las relaciones ilegales entre las partes implicadas y la devolución de los fondos obtenidos con las actividades fraudulentas, entre otras exigencias.

Etiquetas: , , , ,

Counter
Site Counters