Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

domingo, octubre 07, 2007

Datos y realidad

GACETA DE LOS NEGOCIOS

Según el INE, la tasa de variación del Índice de Producción Industrial (IPI) correspondientes al mes de agosto ha experimentado un crecimiento mensual del 0,6%, muy por debajo del 1,1% esperado por los analistas, situando la tasa media del IPI en los ocho primeros meses de este año en el 3,1% o 2,7% si se descuentan los efectos estacionales sobre dicha variable.

En términos desestacionalizados, las tasas de variación anual según el destino económico de los bienes fueron del 0,6% para los bienes de consumo, un 2,8% para los bienes de equipo, hasta un -0,3% para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía. Los bienes intermedios y la energía indican cierto estancamiento de la actividad, reforzando la caída de la confianza en la economía española que también se publicaba en el consumo días atrás. Si bien una parte de la inversión en bienes de capital fijo (o formación bruta de capital) aún mantiene el ritmo, pero no a los niveles de otros años.

Estas cifras corroboran la percepción de un freno que complementan los últimos datos de descenso en las ventas de automóviles de un 7,7%, del consumo de cemento, un 0% incluyendo el ligero aumento de la obra pública, o el dato de paro en septiembre, que muestra cierto freno en la creación de empleo y en las afiliaciones a la Seguridad Social.

Cuanto más insiste el Gobierno en lanzar mensajes tranquilizadores exagerados, negando la evidencia que perciben los ciudadanos, más logra el efecto contrario al que pretende porque, a medida que aprenden, los agentes privados aceleran el ajuste de sus expectativas. El Gobierno o el propio BCE deben evitar alarmar sin motivo e incluso apaciguar cualquier atisbo de pánico; pero no pueden engañar por mucho tiempo a los agentes. Cada vez menos porque, como ocurre en otras áreas de conocimiento, la población está mejor y más informada y posee una cultura económica mayor que en el pasado.

Una buena administración de la información del Gobierno, sensata y correcta, respecto de lo que realmente está pasando permitiría reaccionar a los individuos mejor y tomar decisiones más adecuadas para que el freno sea lo menos duradero y menor posible. Y menos injerencias y unos Presupuestos más acordes con la realidad.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters