Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

lunes, octubre 08, 2007

CiU decide no firmar el pacto de la vivienda

Antonia De la Fuente/ lavanguardia
Premià de Mar


Convergència i Unió se opone a la cláusula de expropiación forzosa para alquileres de los pisos vacíos

El Pacto Nacional para la Vivienda - uno de los cuatro grandes acuerdos anunciados por Montilla para esta legislatura- no contará con el apoyo del primer partido de la oposición, Convergència i Unió. Felip Puig, el flamante secretario general adjunto de CDC, anunció ayer en Premià de Mar que su formación no firmará este pacto mientras no "se elimine" la cláusula de expropiación (del usufructo) de viviendas vacías para dedicarlas al alquiler forzoso. "Mañana - por hoy- no habrá un pacto nacional para la vivienda, sino más bien un acuerdo sectorial entre el Govern y algunos agentes económicos y sociales", dijo Puig. El líder de CiU lamentó que "la obsesión de radicalidad ideológica de ICV, que ha situado en la ley la obligación de expropiación forzosa de viviendas vacías para dedicarlas a alquileres forzosos, no haya permitido un gran pacto político entre PSC y CiU".

Puig descalificó con contundencia esta medida, que consideró impropia de un país "democrático y moderno". "Nosotros - dijo- lucharemos jurídica y políticamente por eliminar esta obsesión enfermiza más propia de un régimen comunista que de un país moderno". Asimismo, insistió en que "en el momento en que se elimine este punto de la ley", CiU se adherirá al pacto. "Es una pena - añadió- que una vez más el país salga perjudicado por la comodidad de mantener un gobierno a cualquier precio". Puig insistió en que "cualquier partido moderno no puede aceptar" esta medida y aseguró que "los socialistas dicen con la boca pequeña que no están de acuerdo pero no tienen el coraje suficiente para poner en riesgo la estabilidad del gobierno a cambio de eliminar un precepto legal que no tiene ningún precedente en Catalunya".

El alquiler forzoso del usufructo de aquellas viviendas desocupadas durante dos años es el principal escollo entre el Govern y la oposición en la nueva ley de Derecho a la Vivienda que se está tramitando en el Parlament. El conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, se mostró hace un mes confiado en llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición sobre el tema, aunque tampoco descartó entonces firmar el pacto sin CiU y el PP. Baltasar señaló que su intención era lograr el máximo consenso y buscar "una solución sobre este punto del articulado que contente a todos". Pero a la vista del anuncio de Puig ayer, tal acuerdo no se ha alcanzado.

El alquiler forzoso es la última medida tras agotar el resto de vías encaminadas a convencer al propietario de la conveniencia de alquilar su vivienda. No podrá ser superior a seis años, tras los cuales éste podrá recuperar el uso de su propiedad.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters