Ruiz-Mateos quiere reflotar la británica Northern Rock con capital español
Juan T. Delgado/ elmundo
Madrid
Se ha ofrecido, junto a un grupo de inversores, para comprar la entidad víctima de la crisis
José María Ruiz-Mateos quiere desembarcar a lo grande en la City londinense. El empresario pretende hacerse con el control de Northern Rock, la primera víctima europea de la crisis hipotecaria exportada desde Estados Unidos. No se trata de una mera declaración de intenciones. La familia Ruiz-Mateos lleva varios días moviendo hilos en la capital británica y ya ha hecho llegar a la dirección de la quinta entidad hipotecaria del país una misiva en la que confirma sus planes de compra.
La inesperada entrada en escena del que fuera propietario de Rumasa ha causado cierta sorpresa en el sector. Nadie podía prever que Ruiz-Mateos tuviera interés en lanzarse al ruedo bancario, y menos aún en el extranjero. Es más, la pieza que persigue el empresario es una entidad que ha estado al borde de la quiebra y cuyo colapso por falta de liquidez provocó la intervención directa del Banco de Inglaterra hace 10 días.
La carta en cuestión va dirigida a los cuarteles generales de Northern Rock en Newcastle y su destinatario es Adam J. Applegarth, consejero delegado de la entidad. "Don José María Ruiz-Mateos, representando a un grupo de inversores españoles, estaría interesado en la adquisición de un paquete de acciones de Northern Rock suficiente para que le proporcionarse el gobierno del banco", asegura la misiva, fechada el pasado 21 de septiembre.
El empresario no acudirá en solitario a la puja. Le ayudarán a financiar la operación varios inversores, cuya identidad no se desvelará hasta que la familia Ruiz-Mateos no haya obtenido una respuesta positiva del grupo británico. Fuentes próximas a Nueva Rumasa también aseguraron ayer que el montante de la oferta tampoco se concretará hasta conocer la disposición de Northern Rock a desprenderse de las acciones.
La carta de Ruiz-Mateos asegura que el grupo de inversores interesados en la compra "están preparados para mantener una entrevista con las autoridades que correspondan, con el objetivo de examinar las posibilidades de la adquisición". De momento, la familia del empresario ya tiene el acuse de recibo. Ahora le toca el turno a la dirección del grupo británico, que debe confirmar si estaría dispuesto o no a escuchar la oferta diseñada en Madrid. En el caso de que Northern Rock aceptara estudiar la proposición, Ruiz-Mateos tendría que exponer sus planes con detalle al Banco de Inglaterra.
El organismo emisor podría imponer severas condiciones a los compradores, al tratarse de una entidad que atraviesa una profunda crisis de liquidez. El pasado día 14, la entidad recibió un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra para paliar sus problemas. La intervención de la institución provocó largas colas de clientes a las puertas de las sucursales, dispuestos a retirar sus ahorros.
Además, Northern Rock está en el ojo del huracán por otros motivos. La Autoridad de Servicios Financieros ha admitido que está estudiando si existieron movimientos especulativos en torno a la acción del banco durante la crisis.
José María Ruiz-Mateos no es el único interesado en hacerse con el control de la entidad bancaria. También ha sonado con fuerza el nombre de Lloyds, e incluso se ha rumoreado que el Banco Santander estudió una posible oferta sobre Northern Rock, antes de destaparse la problemática situación financiera de la entidad.
Etiquetas: astracanada española, crisis crediticia, crisis hipotecaria, Ruiz-Mateos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home