Denuncias por vivienda

Contra la vivienda indigna. V de Vivienda. Todos juntos podemos.

miércoles, septiembre 26, 2007

El efecto de la primera rebaja de tipos en la última burbuja sólo duró un mes

P.C./ Gaceta de los Negocios

Los expertos descartan un mercado bajista como el de 2000, pese a los paralelismos

Ya lo advirtieron los expertos la semana pasada: “Este rebote no es una señal de compra”. El efecto balsámico que tuvo la rebaja de tipos acordada por la Reserva Federal el pasado martes parece haberse diluido y las bolsas han vuelto a las andadas.

Las caídas fueron ayer del 1% en medio de un panorama poco halagüeño, con la confianza del consumidor estadounidense en mínimos de dos años, una nueva caída de las ventas de viviendas al otro lado del Atlántico, el informe Ifo alemán sobre clima empresarial en el nivel más bajo en 19 meses y más de una noticia desalentadora en el ámbito empresarial.

Y es que Lennar, la mayor constructora de EEUU, anunció las mayores pérdidas trimestrales en sus 53 años de historia, echando más leña al fuego del mercado inmobiliario. La noticia se sumó a la necesidad de reestructuración de BP tras anunciar los peores resultados desde 1993, a la primera huelga en General Motors en 37 años, o a los problemas de Deutsche Bank por su exposición a las hipotecas de alto riesgo... Indicios de desaceleración, que no de recesión.

Alivio

La primera rebaja de tipos en EEUU desde junio de 2006 pareció aliviar a los mercados la semana pasada, confirmando la creencia de que existe una correlación histórica entre rebajas de tipos y subidas de la bolsa.

Sin embargo, como explica Nicolás López, de M&G Valores, “un repaso a las experiencias históricas nos confirma que esa correlación se ha dado en una gran mayoría de ocasiones, aunque también hay excepciones como la de 2001 en que un agresivo proceso de recorte de tipos fue en paralelo a un gran mercado bajista”.

Como detalla el experto en su último informe, “desde 1970 se han producido nueve procesos de rebajas de tipos y de media el S&P 500 había avanzado un 5,5% tres meses después de la primera rebaja. Sólo en dos ocasiones (1981 y 2001) caía al cabo de tres meses. En esos años, las rebajas de tipos no impidieron una recesión de la economía”.

Cuando se produjo el primer recorte en enero de 2001 el S&P 500 había caído un 20% desde el máximo de marzo de 2000 y los síntomas de deterioro de la inversión y los beneficios empresariales eran evidentes. La rebaja favoreció un rebote de la bolsa de algo más de un mes, hasta el segundo recorte, pero a partir de ahí la caída fue imparable pese a todas las rebajas de tipos posteriores.

Burbujas

Las condiciones actuales de la economía son muy diferentes a las de 1982, pero podrían establecerse paralelismos con 2001. La crisis de ese año se produjo por el estallido de la burbuja tecnológica y se tradujo en una fuerte caída de la inversión empresarial tras el “exceso inversor” en nuevas tecnologías.

La crisis actual se ha producido por el estallido de la burbuja inmobiliaria y se está traduciendo en una fuerte caída de la inversión residencial tras varios años de “excesos constructores”. La primera rebaja de tipos ha llegado tras una corrección de la bolsa bastante más modesta que la de 2000 y sin que de momento se perciban signos de deterioro de la economía, salvo los relacionados con el sector inmobiliario.

Si se añade la diferencia entre las altísimas valoraciones de las acciones en 2001 y las más bien modestas actuales, “no parece haber motivos para pensar que esta será una de esas raras ocasiones en que un proceso de rebajas de tipos no provoca un rally al menos durante algunos meses”, concluye López.

Etiquetas: , ,

Counter
Site Counters