La economía del siglo XXI
Jaime Pozuelo-Monfort/ finanzas
En un caluroso día de septiembre en Manhattan, con índices de humedad característicos del mes de agosto y con la ciudad repleta de 'cabs' amarillos tras la conclusión de la huelga de taxis, decidí pasear desde el Upper Esast Side hacia el Upper West Side con el libro 'Macroeconomics', de Paul Samuelson, debajo del brazo.
Paul Samuelson, uno de los padres de la economía moderna y prolífico autor de artículos de investigación y libros didácticos dobre la materia, es firme defensor y creador de la teoría económica que debe sus origenes al crecimiento de la economía estadounidense del siglo XX.
Tras varias paradas tácticas en diferentes puntos del Upper West Side, y cuando transcurrian cien paginas de lectura del entretenido libro económico, decidí sentarme en el Parque 'Theodore Roosevelt', que hace honor al ex-presidente norteamericano que gobernó el país en los primeros años del siglo XX. Para mi sorpresa, al levantar la mirada, observo un monumento que conmemora a los premios Nobel norteamericanos, entre los que está Paul Samuelson, premio Nobel de Economia en 1970. Un Samuelson que en sus ratos libres da clase de economía en la Universidad de Nueva York.
Todo son interrelaciones en este mundo globalizado del siglo XXI. De un estudiante extranjero que pasea por Nueva York con el libro de Samuelson debajo del brazo, a un monumento que hace mención a Samuelson en calidad de premio Nobel, a una ciudad en la que Samuelson da clase. Nuestras acciones tienen un impacto en el día a día de esta sociedad interconectada, en la que las acciones de cada cual ya no son independientes del resto de la sociedad.
La economía del siglo XX que Samuelson ayudó a teorizar y promover, no es la economía del siglo XXI. En los prolegómenos de la sociedad globalizada de la información, la difusión casi inmediata de las noticias debe permitir que el consumidor tome decisiones que penalicen a aquellas empresas que no operen de forma ética, debe permitir que el inversor no adquiera participaciones en fondos que invierten en empresas que no operan de forma ética.
Es una nueva sociedad llena de retos, y de oportunidades.
Etiquetas: cibernética, ética, medios alternativos, mundialización, nueva economía
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home